Buscar

Portugal dice que en presunta base de ETA había 800kg de explosivo, no 1.500

AFP
7/02/2010 - 21:17

Las autoridades portuguesas afirmaron el domingo por la noche que habían encontrado solamente 800 kg de material explosivo en la presunta base de ETA y no una tonelada y media como dijo el ministro español del Interior.

En comunicado conjunto, más de 48 horas después del descubrimiento, los ministros portugueses del Interior y de Justicia afirmaron que la policía encontró en una casa cerca de Óbidos (centro) "alrededor de 500 kg de nitrato amónico almacenados en bidones de distintas capacidades, dispositivos explosivos de un peso total de 300 kg en bidones de 50 litros y material diverso que podría utilizarse en la fabricación de artefactos explosivos".

El sábado, el ministerio español del Interior anunció que en la casa que, afirma, servía de base a la organización separatista armada vasca ETA en la localidad de Casal de Alvareda (unos 100 km al norte de Lisboa), se había encontrado "una tonelada y media de explosivo".

Detalló además que el material hallado era 1.330 kilos de nitrato amónico, 75 kilos de nitrato potásico, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio y nitrometano, además de planos de Madrid (centro de España), Cádiz y San Fernando (sur), la región de Coimbra (centro de Portugal) y del norte de este país.

Interrogado por la AFP acerca de estas divergencias, el servicio de prensa del ministerio portugués del Interior se negó a hacer comentarios.

En su comunicado, que en ningún momento menciona a ETA, las autoridades portuguesas señalan que la operación llevada a cabo por la policía lusa permitió "evitar la posible realización de futuros atentados terroristas, lo que valió el reconocimiento público del gobierno español".

Portugal seguirá "actuando para reprimir las actividades de esta naturaleza, en estrecha cooperación con las autoridades españolas y respetando la competencia de la policía judicial en el marco de la investigación criminal, manteniendo la reserva que se impone en estas cuestiones de seguridad, cubiertas por el secreto de Estado y el secreto judicial", concluyó el comunicado.

alc/lmm/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado