Buscar

Uribe defiende polémica reforma de salud y desestima posible daño de imagen

AFP
7/02/2010 - 21:49

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió el domingo la reforma de la salud y desestimó un daño a su imagen, un día después de protestas contra el gobierno y en medio de una campaña electoral expectante ante un fallo judicial sobre su posible candidatura a la reelección.

Uribe dijo al canal de televisión RCN y al diario El Tiempo que la reforma que su gobierno decretó hace tres semanas busca evitar el colapso financiero del sistema de salud y asegurar la cobertura de los colombianos.

Añadió que la medida no busca socavar la autonomía de los médicos, desmejorar el servicio ni profundizar la privatización de la salud, como alegan trabajadores del sector, estudiantes, pacientes y críticos del gobierno que el sábado se manifestaron en las calles de varias ciudades.

Uribe, en el último de los cuatro años de su segundo mandato y a la espera de un fallo de la Corte Constitucional (CC) sobre la posibilidad de una nueva reelección, dijo que impulsa la reforma a la salud porque cree que es lo mejor para el país, sin tener en cuenta el posible daño a su imagen política.

Un magistrado recomendó hace una semana al pleno de la CC anular la ley que permitiría a Uribe presentarse como candidato en los comicios presidenciales de mayo próximo.

"Si hubiera sido por la imagen, no hubiera hecho la reforma de Ecopetrol (la petrolera estatal sometida a un proceso de capitalización con fondos privados) y el Instituto de Seguros Sociales, ni tendría 3 millones de cuidadanos como informantes de la fuerza pública", señaló Uribe a RCN.

"Uno tiene que preferir el bien público sobre la imagen. Por supuesto, una cosa es ser firme y otra es ser terco", añadió dando a entender que está dispuesto a hacerle "ajustes" a los decretos con fuerza de ley de la reforma de salud, aunque sin anularlos, como reclaman los críticos.

La CC aún deberá examinar los decretos emitidos por el gobierno.

crv/rpl


Otras noticias

Contenido patrocinado