Buscar

Operan de urgencia a ex presidente argentino Kirchner por problema arterial

AFP
7/02/2010 - 23:13

El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner era operado de urgencia este domingo en un sanatorio privado de Buenos Aires, en el que fue ingresado tras detectársele una afección en su arteria carótida derecha, informó el gobierno.

"El doctor Néstor Carlos Kirchner presentó en el día de la fecha, durante la mañana (del domingo), un cuadro clínico causado por una patología de su arteria carótida derecha que requiere tratamiento quirúrgico. Por tal motivo será intervenido en el día de hoy", dijo un comunicado oficial.

El ex mandatario, de 59 años, ahora diputado nacional y titular del Partido Justicialista (peronista, de gobierno) estaba siendo operado al anochecer del domingo, dijeron luego medios de prensa, tras ser ingresado horas antes en el privado Sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

El ex jefe de Estado (2003-2007) fue hospitalizado y luego su esposa y presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, llegó hasta el centro de salud. Allí permaneció mientras se realizaba la intervención.

Informes extraoficiales recogidos por la prensa local indican que el paciente experimentó un adormecimiento en las piernas que alertó a su médico personal, Luis Bonomo, quien atribuyó el síntoma a un posible déficit en la irrigación cerebral originado en algún grado de obstrucción de la arteria carótida.

Una afección corriente en ese vaso es la reducción del paso de sangre que va al cerebro por acumulación de placas de colesterol y calcio en las paredes arteriales.

La emergencia médica se declaró una semana después de que estallara un escándalo político al conocerse que Kirchner compró 2 millones de dólares en plena crisis financiera internacional en 2008, para invertir en un negocio hotelero, lo que motivó denuncias ante la Justicia y una seria censura de la oposición.

Kirchner tiene fuerte influencia en el gobierno de su esposa, que atravesó por una situación complicada en las últimas semanas debido a una crisis institucional luego de que la mandataria destituyó al titular del Banco Central (emisor), Martín Redrado.

Siendo presidente, Kirchner fue intervenido quirúrgicamente el 10 de abril de 2004, por una gastroduodenitis aguda, con hemorragia, afección que lo tuvo una semana apartado de sus funciones.

Una afección similar sufrió en 1993 el entonces presidente Carlos Menem (1989-99) quien fue intervenido con éxito y cuatro días después retornó a sus funciones.

Otras noticias

Contenido patrocinado