Buscar

Obama propone una cumbre a los republicanos para tratar reforma de salud

AFP
7/02/2010 - 23:52

El presidente estadounidense Barack Obama propuso este domingo a la oposición republicana organizar una cumbre con la mayoría demócrata con el objetivo de desbloquear su proyecto de reforma de la salud.

Interrogado en la cadena de la televisión CBS, Obama indicó que planeaba organizar esta cumbre después de las vacaciones parlamentarias previstas para mediados de febrero.

"Quiero una reunión grande para que los republicanos y los demócratas revisen todas las mejores ideas para poder avanzar", explicó el presidente.

El proyecto emblemático del primer año en la presidencia de Obama, la reforma del seguro de salud, que otorgaría a más de 30 millones de estadounidenses cobertura de salud, se encuentra bloqueado desde que los demócratas perdieron un escaño clave en el Senado por Massachusetts (noreste).

Esta derrota inimaginable en lo que se consideraba un bastión inexpugnable demócrata permitió a los republicanos alcanzar el umbral de 41 senadores de 100, a través del cual puede bloquear la aprobación de la reforma de la salud.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes ya habían aprobado la reforma, pero en textos con diferencias por lo que tenían que fusionarse en un único texto para ser promulgado por Obama.

col/bar/sab/tm/tlb


Otras noticias

Contenido patrocinado