Buscar

Más de 4.000 evacuados en Uruguay por desborde de ríos

AFP
9/02/2010 - 16:58

El desborde de ríos y arroyos en Uruguay por las lluvias de la última semana obligaron a evacuar a más de 4.000 personas en todo el país, aunque la situación más compleja se vive en Durazno (centro), mientras que hay una veintena de rutas cortadas, informaron fuente oficiales.

La crecida del río Yí, cuya cota este martes estaba en 12 metros, obligó a evacuar a 2.500 personas en Durazno (190 km al norte de Montevideo), mientras que peligraba el suministro de agua potable, según el Comité de Emergencia local.

La planta de suministro de agua potable de OSE (empresa estatal de suministro de agua) estaba comprometida por la inundación.

"El agua ya entró a la sala de máquinas. Estamos esperando que la planta colapse", dijo Jesús Rodríguez, coordinador del Comité de Emergencia de Durazno, al sitio web Observa.

OSE estaba enviando agua envasada y camiones cisterna a Durazno, y el secretario general de la empresa estatal, Daoíz Uriarte, afirmó que el abastecimiento de agua "estará garantizado".

En Mercedes, capital del departamento de Soriano (oeste), había 1.300 evacuados por la crecida del río Negro, dijo el secretario de la Intendencia, Alejandro Gil, aunque las condiciones climáticas mejoraron.

Además, según datos del Sistema Nacional de Emergencia (SNE), en Tacuarembó (norte) hay 122 evacuados, en Treinta y Tres (este) 27 y en Paysandú (noroeste) 10.

"La situación está controlada y no está empeorando", indicó una vocera del SNE a la AFP.

En San José, al oeste de Montevideo, en tanto, había 60 evacuados, indicó a radio El Espectador la integrante del Comité de Emergencia local, Rosario Alfonso.

Pese a que las lluvias cesaron en las últimas horas, la Dirección Nacional de Meteorología pronostica nuevas precipitaciones para el viernes, en especial en el norte del país, aunque no serían demasiado abundantes.

En tanto, Policía Caminera informó que 20 rutas se encuentran cortadas en distintas zonas del país por el desborde de ríos y arroyos.

Por otra parte, UTE, la empresa estatal de suministro de energía eléctrica, informó que restableció el servicio a 25.000 personas en los últimos días, pero que aún restan 3.000 usuarios en Paysandú sin servicio.

yow/tm


Contenido patrocinado

Otras noticias