Buscar

Presidente de Sri Lanka disuelve el Parlamento (oficial)

AFP
9/02/2010 - 17:37

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, reelecto el pasado 26 de enero, disolvió el martes el Parlamento, anunció el portavoz de la presidencia.

"Corresponde ahora al responsable de la comisión electoral decidir las fechas de las elecciones legislativas", precisó el portavoz de la presidencia, Lucien Rajakarunanayake.

Los diputados, elegidos en 2004, habrían podido seguir sesionando hasta abril, pero la decisión de Rajapakse, tras su victoria en la elección presidencial, permite al partido gobernante organizar elecciones anticipadas.

Varias horas antes de la disolución del Parlamento, el gobierno había anunciado que el derrotado candidato de la oposición a la presidencial, el ex jefe de las fuerzas armadas, Sarath Fonseka, detenido el lunes, sería juzgado por una corte marcial.

Fonseka había declarado a la prensa antes de su detención el lunes que más de medio centenar de sus colaboradores fueron detenidos y que las autoridades querían de esa forma impedir que reuniese pruebas para demostrar sus acusaciones de fraude electoral.

Tras denunciar irregularidades a gran escala, Fonseka anunció que había depositado una reclamación ante la comisión electoral, añadiendo que tenía intenciones de pedir a la Corte Suprema la anulación de los comicios presidenciales.

La Alianza para la Libertad, del presidente Rajapakse, disponía de la mayoría en la Asamblea disuelta, pero únicamente gracias a la defección de más de 20 diputados de la oposición.

aj/elw/sym/jo/arz


Contenido patrocinado

Otras noticias