Buscar

España: estudian suspender a Garzón por investigar desapariciones

AFP
9/02/2010 - 19:02

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces españoles, estudiará si suspende cautelarmente al magistrado Baltasar Garzón por su investigación sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Este martes, el CGPJ "ha decidido pedir un informe a la fiscalía sobre la suspensión de funciones a Garzón", indicaron fuentes judiciales, que añadieron que éste es el primer paso para que el consejo se pronuncie al respecto.

La causa es que la justicia española investiga actualmente a Garzón por sus pesquisas sobre los desaparecidos de la Guerra Civil (1936-1939) y el franquismo (1939-1975) y por el dinero que cobró por dar unas conferencias en la Universidad de Nueva York.

La semana pasada, un juez del Tribunal Supremo indicó que existen "indicios de presunto delito de prevaricación (dictar una resolución injusta, a sabiendas de que lo es, ndlr) por parte de Garzón por investigar las desapariciones a sabiendas de que no era competente", según las fuentes.

Garzón decidió en octubre de 2008 investigar la suerte de más de 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil, alegando que el delito de "detención ilegal, sin dar razón del paradero, en el contexto de crímenes contra la humanidad", es "permanente".

Pero la fiscalía se oponía a esta investigación de Garzón -que habría sido la primera sobre esa etapa en España-, amparándose en una ley de amnistía española de 1977 por la cual prescribían los delitos de esa época.

Un mes después renunció a ella y trasladó la causa a los juzgados territoriales en los que se encuentran varias fosas comunes que había autorizado a abrir.

El sindicato Manos Limpias, calificado de ultraderechista por los medios españoles, se querelló contra Garzón alegando que no era competente para efectuar esa investigación, a lo que se suma otra denuncia reciente de la formación ultraderechista Falange Española de la JONS.

El juez es objeto también de una denuncia, admitida en enero, de dos abogados por los 200.000 euros percibidos por unos cursos patrocinados por el banco Santander impartidos en la universidad de Nueva York en 2005 y 2006.

str-esb/pal/arz


Otras noticias

Contenido patrocinado