Buscar

El Salvador va a examinar si deroga la ley de amnistía

AFP
9/02/2010 - 22:03

El Salvador prometió responder a la pregunta de Argentina si va a abolir la ley de amnistía sobre los crímenes de la guerra civil (1979-1992), según declaraciones este martes a AFP de su viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castañeda.

"Argentina desea preguntar si el Estado salvadoreño contempla iniciar una reflexión interna respecto del mantenimiento o derogación de la ''Ley de Aministía General para la Consolidación de la Paz'', a fin de poder juzgar los presuntos crímenes de lesa humanidad cometido durante el conflicto", ha requerido la delegación argentina durante el debate del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de derechos humanos de la ONU.

"Todas las recomendaciones, inquietudes, comentarios, los trasladaremos de la manera más franca a nuestro gobierno (...) para que de manera oficial pueda expresarse en su debido momento", precisó a petición de la AFP el viceministro Castañeda sobre el pedido argentino, al concluir el EPU, al que deben someterse todos los Estados miembros de la ONU para una evaluación general de los derechos humanos.

Gran Bretaña alentó por su parte a El Salvador a demostrar "un compromiso para resolver los asuntos legales pendientes de la guerra civil tales como la impunidad, investigar casos de desaparición forzada y garantizar el derecho de justicia para todas las víctimas", un enfrentamiento que causó 100.000 muertos y numerosos desaparecidos.

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navanethem Pillay, encargada de elevar por escrito las opiniones de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el EPU, recogió en su informe elementos sobre la Ley de Amnistía y la impunidad en El Salvador.

El Centro Internacional para la Justicia Transicional y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana de San Salvador (ICTJ-IDHUCA), estimaron que la mentada ley "impedía que las víctimas acudieran a los tribunales para exigir justicia y reparación", transcribió Pillay.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH), agregó "su preocupación por la impunidad de la gran mayoría de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado, lo que se debía principalmente a la vigencia de dicha ley", citó también Pillay.

Según las normas del EPU, el gobierno salvadoreño debería definirse dentro de dos días, cuando la ONU presente públicamente un informe escrito sobre lo debatido, ocasión donde tendría que decir si acepta, rechaza o posterga referirse a las recomendaciones que le hayan manifestado los países que participaron en el EPU.

jga/dro/jo


Otras noticias

Contenido patrocinado