Buscar

China, decidida a impedir que Irán obtenga armas nucleares

9/02/2010 - 22:05

LONDRES, 9 (Reuters/EP) China ha comunicado a Reino Unido que está decidida a impedir que Irán obtenga armas nucleares, según dijo este martes el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Miliband.

Rusia envió la señal este martes de que podría respaldar una cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Irán por su programa nuclear. Pero China --una de las potencias del conocido Grupo 5+1 junto con Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania-- había dicho que el debate de las sanciones podría dificultar una solución diplomática.

El reciente anuncio de Irán sobre la expansión de su programa nuclear ha venido seguido por un aumento de la presión de Estados Unidos y otras potencias occidentales para endurecer las sanciones contra la República Islámica.

Miliband dijo que su homólogo chino, Yang Jiechi, le ha asegurado que China está decidida a impedir que Irán obtenga armas nucleares cuando ambos hablaron al margen de la conferencia sobre Afganistán que tuvo lugar en Londres el pasado 28 de enero.

Yang "insistió en que los chinos están absolutamente comprometidos con la meta que une al E3+3 (otra denominación del Grupo 5+1) así como a toda la ONU, y ésta es asegurarse de que Irán no se convierta en un Estado nuclear", declaró Miliband a los periodistas. "Es muy, muy importante que por lo tanto mantengamos la máxima unidad en desarrollar las tácticas para alcanzar esa meta", añadió.

Teherán anunció el pasado domingo su intención de empezar a enriquecer a partir de este martes uranio al 20% para conseguir combustible para un reactor nuclear que produce isótopos utilizados en tratamientos contra el cáncer. Según los expertos, con este paso Irán adquiriría capacidad útil para la fabricación de armas nucleares.

Otras noticias

Contenido patrocinado