Buscar

Bolivia: político indígena denuncia complot de "entorno blancoide" de Evo

AFP
9/02/2010 - 22:40

El candidato oficialista a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, involucrado en un escándalo mediático por conducir ebrio y cuya cabeza pide el presidente Evo Morales, se declaró este martes víctima del "entorno blancoide" del mandatario.

Patzi, un sociólogo aymara con grado de doctor, dijo a la privada radio Panamericana, que "el entorno (de Morales, al que no identificó) ha armado toda una estrategia de estigmatización de humillación hacia mí, queriéndome hacer aparecer como un borracho cotidiano".

"El entorno blancoide del presidente creo que ha hecho todo este trabajo y evidentemente han usado mi nombre para darse réditos políticos, pero han hecho muy mal cálculo y la gente se dio cuenta de eso y empezó" a protestar para que no se le retire la postulación, dijo.

Patzi dimitió el jueves de la semana pasada a su postulación, tras serle suspendida indefinidamente la licencia de conducir por manejar su vehículo en estado de ebriedad, pero la renuncia no fue oficializada ante el tribunal electoral por lo que, técnicamente, sigue siendo el candidato oficialista.

Desde entonces Patzi ha recibido el apoyo de los sindicatos campesinos.

"El presidente siempre coordina con movimientos sociales, (esa) debía ser la única salida en este momento; lo ideal, yo diría, es conversar con toda la gente que me respalda, porque yo ya no dependo de mí mismo", agregó.

Patzi dijo que cumplió con la justicia ordinaria, al aceptar que se le retire la licencia y con la denominada justicia comunitaria, reconocida por la nueva Constitución, que lo sancionó con la obligación de hacer con sus propias manos mil adobes de barro.

El infractor hizo notar que al momento de su detención cuando conducía ebrio "un subteniente de nombre Orellana me pidió la licencia e inmediatamente aparece la prensa, había movimientos medio raros en ese momento, no han sido tan naturales las cosas".

rb/jac/jb


Contenido patrocinado

Otras noticias