Buscar

Vicepresidente de Nigeria acepta asumir el poder temporalmente

AFP
9/02/2010 - 23:03

El vicepresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, anunció que aceptaba presidir temporalmente la nación como lo requirió este martes el Parlamento a causa de la prolongada ausencia del jefe del Estado, hospitalizado en el extranjero.

"Recibo con humildad y un honor profundos este importante llamamiento al deber. Soy plenamente consciente de las responsabilidades que pesan sobre mí (...) y que voy a asumir totalmente", declaró Jonathan, de 52 años, en un discurso televisado.

"Las circunstancias en que me encuentro actualmente, desempeñando la función de presidente de nuestro país en forma interina, no son habituales", añadió.

Este martes, las dos cámaras de la Asamblea nacional, el Senado y la Cámara de representantes, adoptaron una resolución que prevé que Jonathan asuma la presidencia en forma interina, ya que el jefe del Estado Umaru Yar'Adua se encuentra hospitalizado en Arabia Saudita desde el 23 de noviembre por un problema cardiaco.

De esta forma querían poner fin a meses de incertidumbre en el gobierno del país más poblado de Africa, con 150 millones de habitantes.

Yar'Adua sólo se ha expresado una vez desde su salida de Nigeria, octavo exportador mundial de petróleo. Fue el 12 de enero, cuando concedió una entrevista a la radio británica BBC. Desde entonces no se ha difundido ninguna imagen de él.

Según la Constitución, el jefe del Estado debe transmitir una "declaración por escrito" al parlamento para notificarle su ausencia y permitir que lo sustituya el vicepresidente.

A falta de esta carta, el Senado consideró que se podía usar la entrevista con la BBC. En un comunicado, el partido opositor Action Congress estimó que esto sería descabellado y recalcó que el Senado carece de poder para instalar a Jonathan en una presidencia interina.

El 13 de enero, la Alta Corte Federal ordenó a Jonathan ejercer temporalmente los poderes del Presidente, aunque precisó que no por ello se convertía en "presidente interino".

Debido a la ausencia del presidente, el proceso de pacificación del sur petrolero, escenario de violencia desde 2006, está a punto de fracasar, según los observadores. Los ataques de grupos armados se han reanudado desde hace unas semanas.

Estados Unidos puso énfasis el martes en la "incertidumbre" reinante en Nigeria, sin posicionarse sobre la votación de las dos Cámaras.

bur-smo/erl/jo


Contenido patrocinado

Otras noticias