Buscar

España ve con optimismo el deseo de Centroamérica por concretar acuerdo

AFP
9/02/2010 - 23:05

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, aseguró este martes en El Salvador que tiene un "abonado optimismo" en que Centroamérica y la Unión Europea puedan concluir en breve la negociación de un acuerdo de asociación.

"He estado en Guatemala y en El Salvador y, tras la visita a ambos, se ve abonado nuestro optimismo, hemos recogido razones de ello en la disponibilidad, en la voluntad, en la manera de enfocar la situación para hacer lo posible por poner en la recta final de la negociación todo el esfuerzo para llegar a un acuerdo", dijo en rueda de prensa el funcionario del gobierno español.

Las negociaciones para un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE, que incluye un tratado de libre comercio, así como temas políticos y de cooperación, se suspendieron en junio de 2009 a raíz de un golpe de Estado en Honduras, pero se reabrirán en mayo próximo.

Representantes de los gobiernos centroamericanos y de la Unión Europea sostuvieron del 1 al 3 de febrero pasados una reunión informal en Bruselas, donde se revisó "la hoja de ruta" para la conclusión de las negociaciones, explicó el ministro salvadoreño de Economía, Héctor Dada.

Con base en esa hoja de ruta, y luego de la suspensión que tuvo el proceso, se ha contemplado la realización de dos últimas rondas y de ser necesaria una tercera, la primera de las cuales se realizará la semana del 22 al 26 de febrero en Bruselas, señaló Dada.

De Laiglesia sostuvo que la idea es que Centroamérica y la Unión Europea puedan tener todo listo para dar por concluida la negociación en el marco de una cumbre de América Latina, El Caribe y UE que se celebrará los días 18 y 19 de mayo próximos en Madrid.

"El escenario actual permite contemplar con optimismo la reanudación de las negociaciones y es una prioridad de la presidencia española (de la UE) concluir el mejor acuerdo de asociación", sostuvo de Laiglesia.

El funcionario español ya visitó Guatemala antes de El Salvador y este mismo martes se disponía a viajar a Honduras.

ob/on/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado