Buscar

La ONU lamenta que Chad pida la retirada de la misión de pacificación

Agencias
9/02/2010 - 23:17

La ONU lamentó este martes que Chad haya pedido la retirada de la misión de mantenimiento de la paz en el país (MINURCAT) al considerar que ha sido un fracaso. "Por supuesto, es lamentable que el Gobierno de Chad haya pedido la retirada de la MINURCAT" apuntando a un "fracaso de la fuerza de Naciones Unidas", dijo el portavoz de la ONU Martin Nesirki.

El presidente chadiano, Idriss Deby, declaró hoy en Jartum que la misión no había desplegado el número de efectivos propuesto en un pincipio (5.500) y que es incapaz de llevar a cabo su mandato para proteger a la población civil. Deby ya había pedido a la ONU que no renueve el mandato de la MINURCAT, centrada en el este del país, fronterizo con la conflictiva región sudanesa de Darfur.

No obstante, Nesirki mantuvo que la misión "definitivamente" no ha sido un "fracaso". "A día de hoy, la fuerza está al 70 por ciento de la envergadura autorizada. Está estableciendo activamente su presencia a lo largo del área de operaciones mediante la dirección de patrullas de corto y largo alcance y la protección de actores humanitarios", ilustró.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0