Buscar

Israel agradece a Lula, pero resolverá solo su conflicto con palestinos

AFP
23/02/2010 - 17:53

Las negociaciones de paz en Medio Oriente pueden beneficiarse de los buenos oficios del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero la solución concreta será construida de forma bilateral, dijo este martes el director político de la Cancillería de Israel, Rafael Barak, en Brasilia.

El diplomático israelí cerró este martes una corta estadía en Brasilia para definir los detalles de la visita que Lula realizará en marzo a Israel y los territorios palestinos, un área donde la diplomacia brasileña busca proyectarse como interlocutora.

"El presidente Lula es una persona muy respetada en todo el mundo. Apreciamos mucho sus buenos oficios y conocemos su buena voluntad. Pero al fin de cuentas, el diálogo entre israelíes y palestinos será construido por israelíes y palestinos", dijo Barak en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el diplomático israelí, esta posición ya le permitió a Israel "llegar a acuerdos con Egipto, en 1977, y con Jordania, en 1994".

Para Barak, sería importante que durante la visita del próximo mes los palestinos escuchen de Lula "un mensaje de paz, en favor del diálogo".

En el segundo semestre del año pasado, Brasil inició una fuerte ofensiva diplomática centrada en el Medio Oriente. En un período de dos semanas, Lula se reunió con el presidente de Israel, Shimon Peres, el de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen), y con el de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

La visita de Lula a Israel en marzo será la primera de un presidente brasileño, destacó Barak.

Durante su visita a Israel, Lula mantendrá encuentros con Peres y con el primer ministro Benjamin Netanyahu. La agenda de esos encuentros incluye conversaciones sobre las negociaciones de Israel con Siria y Líbano, y el programa nuclear iraní.

Barak dijo que están adelantadas las conversaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre Israel y Brasil, en las mismas condiciones que el entendimiento que Israel ya alcanzó con Uruguay.

ahg/mr/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado