Buscar

Una española deja su fortuna al lince ibérico en peligro de extinción

AFP
23/02/2010 - 18:08

Una española dejó una fortuna de 9 millones de euros (12 millones de dólares) a las asociaciones protectoras de animales, sobre todo para ayudar a sobrevivir al lince ibérico, la especie felina más amenazada del mundo.

Un tercio de su herencia, es decir 3 millones de euros, será consagrada al lince ibérico, dijeron el martes las autoridades de la región de Andalucía (sur), donde se puso en marcha un programa de reproducción en cautividad de esta especie, en el parque nacional de Doñana.

El diario El País dijo que la benefactora murió en octubre del 2008 en las islas Canarias.

Los especialistas consideran que no quedan más que 200 linces ibéricos en libertad entre el sur de España y Portugal. A principios del siglo veinte, había unos cien mil.

Pero la urbanización, la caza y sobretodo la dramática disminución de la especie debida a una enfermedad transmitida por los conejos salvajes, principal presa del lince, pusieron a la especie en un dramático peligro.

Este gran gato salvaje, que puede medir hasta un metro de largo y pesar 15 kilos, es la especie felina más amenazada de extincion desde el tigre dientes de sable (smilodon), desaparecido hacia 10.000 años.

Los linces del parque de Doñana pueden verse en la página http://icts.ebd.csic.es.

Un multimillonario español fallecido en noviembre consideró más juicioso dejar su fortuna, de varias decenas de millones de euros, al heredero al trono de España y a los ocho nietos del rey Juan Carlos.

wdb/pal/apa/sgi/lmm.


Otras noticias

Contenido patrocinado