Buscar

Italia.- El ministro italiano de Economía aconseja "evitar la retórica del adelantamiento" económico en alusión a España

23/02/2010 - 18:16

ROMA, 23 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, aconsejó hoy "evitar la retórica del adelantamiento" económico, ya que "después se da el adelantamiento marcha atrás", en referencia a la situación económica actual de España, dos años después de que el país celebrara haber superado a Italia en PIB per capita.

Preguntado por la situación actual de España durante una rueda de prensa con periodistas extranjeros en Roma, el ministro aseguró que los hechos demuestran que hay que "evitar la retórica del adelantamiento".

Aun así, puntualizó que "Italia no quiere dar lecciones a nadie", ya que "todos los países tienen elementos de fuerza y de debilidad", e insistió en que cada país "tiene sus problemas" e Italia "tiene suficiente" con los suyos.

Si bien Tremonti admitió que uno de los problemas de su país es la elevada deuda pública, que es la mayor de Europa y una de las más altas del mundo, recordó que la situación de la deuda privada es "mejor" que en otros países. "Las familias, los bancos y las empresas italianas están menos endeudados en que otros países", resaltó.

Asimismo, precisó que si la deuda pública italiana crece no es a causa de un aumento del gasto público, sino por la disminución del PIB provocada por la crisis financiera.

Por todo ello, Tremonti aseguró que "la situación de Italia es menos mala de lo que se podía esperar" y añadió que el país tiene "elementos de relativa potencial resistencia", concluyó.

En cuanto a la posibilidad de que el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, pueda convertirse en el próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), consideró que se trata de un "óptimo candidato", aunque prefirió no hablar más del tema porque el actual presidente, Jean-Claude Trichet, tiene todavía "20 meses de trabajo por delante" y es "demasiado pronto" para abordar el tema de la sucesión.

Otras noticias

Contenido patrocinado