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Gobierno de Costa Rica elimina obstáculo para privatizar dos puertos

AFP
23/02/2010 - 18:15

El gobierno de Costa Rica eliminó un obstáculo para avanzar en su plan de privatizar dos puertos del Caribe, que mueven el 80% del comercio exterior del país, luego de que el Ministerio del Trabajo legitimara una nueva directiva sindical que apoya el proyecto, informaron dirigentes.

La decisión del Ministerio fue aplaudida por el sector empresarial, pero desató la noche del lunes protestas de trabajadores portuarios en las calles de Limón, la mayor ciudad del Caribe costarricense, y otros sindicatos anunciaron movilizaciones para impedir la privatización de los puertos de Limón y Moín.

La nueva directiva sindical, avalada por el Ministerio de Trabajo en una resolución divulgada el lunes, fue elegida en una cuestionada votación el 15 de enero, en la cual votaron menos del 40% de los empleados portuarios, tras meses de conflicto, incluida una huelga de cuatro días que dejó millonarias pérdidas.

"La mayoría de los trabajadores están contentos. Han aplaudido, cantaron victoria, esperaron esta resolución casi un año", declaró el nuevo secretario general del sindicato, Douglas Brenes, al diario La Nación.

El plan del gobierno de Oscar Arias contempla el cese de operaciones portuarias de la empresa estatal Japdeva (que mantendrá otras tareas), una indemnización de 137 millones de dólares a repartir entre un millar de trabajadores, y la concesión a privados de los puertos de Moín y Limón.

Sin embargo, el proceso de elección de sindicalistas fue denunciado por la antigua directiva, que consiguió apoyo de otros sindicatos para intentar detener los planes del gobierno.

"Hacemos un llamado a todo el movimiento sindical y popular para defender a Sintrajap (el sindicato portuario) y a los muelles del Caribe", dijo la secretaria general del sindicato de trabajadores universitarios, Rosemary Gómez Ulate.

El gobierno de Arias, que termina su mandato el 8 de mayo, afirma que los puertos del Caribe requieren inversiones que el Estado no está en condiciones de hacer y una administración más eficiente para elevar su competitividad.

La cúpula empresarial apoya la privatización, alegando que los costos de operación de los dos puertos caribeños de Costa Rica casi duplican los de Panamá y triplican los de Singapur.

"La modernización de los puertos del Caribe es absolutamente indispensable. (...) Costa Rica ocupa el puesto 128 entre 133 naciones en calidad de puertos", dijo la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

fj/jb


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