Buscar

OTAN en "crisis"; los aliados deben invertir en defensa, dijo Gates

AFP
23/02/2010 - 19:49

La OTAN está ante una "crisis" ya que durante años los países de Europa no invirtieron en armas y equipos militares, y pasaron a sentir rechazo por la fuerza militar, dijo el martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

La falta de helicópteros y de aviones de carga en la alianza es un ejemplo de lo poco que se ha gastado en defensa, y esto ha dañado la misión que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desarrolla en Afganistán, dijo Gates.

"En este momento, la alianza enfrenta problemas sistémicos muy serios y de largo plazo", dijo Gates en un discurso a funcionarios y oficiales de la OTAN, cuyas fuerzas militares enfrentan una dura batalla en Afganistán.

Gates dijo que la falta de presupuesto que acfecta a la OTAN es parte de un "problema más profundo", vinculado a cómo la OTAN fija sus prioridades y a cómo la sociedad europea percibe el rol de los militares.

"La desmilitarización de Europa, donde grandes sectores del público y de la clase política se oponen a la fuerza militar y a los riesgos que conlleva, ha pasado de ser una bendición en el siglo XX a un impedimento de la verdadera seguridad y de una paz duradera en el XXI", dijo Gates.

La percepción de una debilidad real o supuesta en Europa puede ser "una tentación para un error de cálculo y una agresión" por parte de Estados hostiles, agregó.

Las críticas de Gates se dan en un momento en el que oficiales de la OTAN buscan una nueva visión estratégica para la alianza, que lucha por redefinir su misión tras el fin de la Guerra Fría.

ddl/jm/str/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado