Buscar

Sequía comienza a causar escasez agua y comida en aldeas de Nicaragua

AFP
23/02/2010 - 20:15

La sequía que afecta a Nicaragua desde el año pasado comenzó a provocar escasez de agua y alimentos en varios municipios del norte del país, advirtió la oficina local de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Según la Agencia, cuyos funcionarios visitaron la zona afectada, uno de los departamentos más golpeados es Madriz -fronterizo con Honduras- conformado por nueve municipios con más de 100.000 habitantes, en su mayoría campesinos.

"Nos ha preocupado mucho a todos esta zona de Madriz, porque es la que más está siendo golpeada por los efectos de la sequía", que "está provocando la escasez de agua y de alimentos en muchos hogares pobres del campo", afirmó la encargada de proyectos de la Agencia Española, Dora Rivera, a La Prensa.

También están afectados los municipios de Mozonte y Macuelizo, del departamento de Nueva Segovia, donde los alcaldes aseguran que la falta de lluvias secó la mitad de los ríos y quebradas.

El alcalde de Mozonte, Carlos López, informó que en cuatro comunidades de su municipio la gente tiene que caminar hasta ocho kilómetros diarios, bajo el fuerte sol, para conseguir un poco agua en algún pozo o quebrada.

Se estima que 65 de 153 municipios nicaragüenses han sido perjudicados con la sequía que comenzó el año pasado causando pérdidas en las cosechas agrícolas, principal medio de sobrevivencia en el campo.

El presidente Daniel Ortega anunció la semana pasada que el gobierno entregará alimentos y construirá pozos para extraer agua del subsuelo en las zonas afectadas por la sequía.

bm/fj/aic


Otras noticias

Contenido patrocinado