Buscar

EEUU advierte a Irán que "el tiempo y la paciencia se están acabando"

AFP
23/02/2010 - 20:58

Estados Unidos advirtió este martes a Irán que "el tiempo y la paciencia se están acabando" con relación a su programa nuclear, afirmando además que los iraníes no demuestran interés en disipar los temores ajenos.

"Los anuncios y las declaraciones que vienen de Irán muestran que ese país no tiene ningún deseo de sucitar la confianza de la comunidad internacional para demostrar que su programa nuclear es estrictamente de uso pacífico", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

"Si esto continúa, el presidente (Barack Obama) y nuestros aliados han advertido que habrá consecuencias" ya que "el tiempo y la paciencia se están acabando", agregó.

Irán anunció el lunes que evalúa construir dos plantas más de enriquecimiento de uranio que disimulará entre las montañas ante el posible riesgo de ataques aéreos.

El anuncio iraní fue acompañado de una carta a la Agencia internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) el martes que decía que estaba preparado para comprar combustible para un reactor nuclear o intercambiar su reserva de uranio poco enriquecido por el combustible, pero dentro de su territorio.

Occidente ofreció hacer tal intercambio pero solamente fuera de Irán.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que la propuesta de Irán es "inaceptable".

"Seguiremos nuestro trabajo dentro de la IAEA y vamos a hacer una consulta en el ámbito internacional para evaluar los próximos pasos a seguir. Esto puede incluir la aplicación de sanciones", dijo Crowley.

tq/jm/ag/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado