Buscar

Grupo disidente cubano denuncia gravedad de preso político

AFP
23/02/2010 - 23:06

Una comisión de derechos humanos de Cuba pidió el martes al Gobierno de Raúl Castro adoptar todas las medidas de cuidados médicos intensivos ante la gravedad en la salud del preso político Orlando Zapata, según un comunicado de ese grupo ilegal.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) "confía en que el Gobierno de Cuba habrá de adoptar todas medidas desde el punto de vista de los cuidados médicos intensivos que se requieran para evitar la muerte" de Zapata, dijo una breve declaración suscrita por su portavoz, Elizardo Sánchez.

El texto, entregado a la prensa afirma que su estado es "muy grave" a consecuencia de una huelga de hambre, que según la CCDHRN comenzó hace 85 días en una prisión de la provincia de Holguín y continuó en otra de Camagüey (ambas en el este)

En Camagüey fue ingresado en el hospital provincial y luego trasladado el miércoles en ambulancia hasta La Habana.

Zapata, de 42 años, fue llevado la noche del lunes desde el hospital del presidio Combinado del Este, en La Habana, al hospital Hermanos Ameijeiras, uno de los principales de la capital cubana, dijo la CCDHRN.

La Comisión "tiene serias razones para pensar que la vida de Zapata pudiera estar corriendo un gran peligro", añadió el texto.

Zapata fue condenado en 2003 y es reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional. En prisión ha enfrentado otras causas que han subido su condena a más de 25 años.

El Gobierno cubano no reconoce la existencia de presos políticos en el país -unos 200 según la disidencia- pues los considera "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

cb/mis/tlb


Otras noticias

Contenido patrocinado