Buscar

Nuevo bloque latinoamericano acorde a metas de EEUU para región (portavoz)

AFP
23/02/2010 - 23:29

El nuevo bloque latinoamericano creado este martes en una cumbre en México está acorde con las metas de Estados Unidos para la región, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Es positivo cuando los países de la región se reúnen y conversan sobre cómo pueden cooperar más eficazmente", dijo Crowley a periodistas sobre el nuevo foro continental que expresamente excluye a Estados Unidos y Canadá.

"Consideramos la reunión en México como consistente con nuestras metas para el hemisferio", dijo el portavoz.

El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, ya había desestimado el lunes que para su país fuera "un problema" el nuevo bloque regional, que por el momento carece por de nombre y cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011.

Crowley dijo que "virtualmente todos los países" que estuvieron presentes en la cumbre en el balneario mexicano de Cancún "son socios cercanos de Estados Unidos", con los que Washington "trabaja en conjunto en una gran variedad de iniciativas".

Presidentes como el venezolano, Hugo Chávez, y el boliviano, Evo Morales, que mantienen ásperas relaciones con Washington, han señalado que el nuevo bloque servirá a la región para actuar sin injerencia del "imperialismo" de Estados Unidos.

du/jz/tlb


Otras noticias

Contenido patrocinado