Buscar

Poder judicial de Costa Rica inicia el "teletrabajo"

AFP
23/02/2010 - 23:37

El Poder Judicial de Costa Rica puso en marcha el "teletrabajo", sistema empleado en algunos ministerios que permite que algunos funcionarios trabajen en sus casas conectados en línea.

"Promover una mayor efectividad en la labor judicial a través de modalidades que colaboren con el ahorro institucional, es parte de lo que promueve el Poder Judicial con la puesta en marcha del teletrabajo", dijo una portavoz judicial en comunicado.

El teletrabajo es una modalidad de empleo no presencial, en la que un funcionario desarrolla su tarea en su propio hogar u otro lugar con medios telemáticos (computador conectado a internet).

El gobierno costarricense hizo una prueba piloto en 2008, que demostró que junto con aumentar la productividad y la satisfacción personal, el sistema ahorra recursos públicos, por lo que lo instrumentará de manera paulatina en todos los servicios y empresas del sector público.

El Consejo Superior del Poder Judicial, que se encarga de los asuntos administrativos, pondrá "en funcionamiento un plan piloto en los próximos tres meses", expresó el comunicado.

"Las regulaciones y disposiciones necesarias para su efectiva aplicación, contenidas en el Reglamento para la aplicación de la modalidad del Teletrabajo en el Poder Judicial, fueron aprobadas por Corte (Suprema) Plena, en su sesión ayer (lunes) 22 de febrero", agregó.

Esta modalidad de trabajo incluye "el uso de métodos de procesamiento electrónico de información y el uso de algún medio telemático que permita la comunicación de la persona trabajadora y el superior jerárquico", según el comunicado.

El sistema es aplicado desde hace un año por el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones públicas de Costa Rica.

fj/tlb


Otras noticias

Contenido patrocinado