Buscar

Grupo de DDHH denuncia arrestos de opositores cubanos tras muerte de preso

AFP
24/02/2010 - 16:45

Más de 30 opositores al Gobierno cubano son detenidos temporalmente o retenidos en sus casas por agentes de seguridad para evitar que acudan al funeral del preso político Orlando Zapata, quien murió el martes tras más de dos meses y media de huelga de hambre, denunció el miércoles un activista de derechos humanos.

"Alrededor de 30 disidentes han sido detenidos entre martes y hoy miércoles en varias ciudades (...) También algunos retenidos de manera arbitraria en su casa, o sea sin orden judicial, para evitar que la gente vaya al velorio", dijo a la AFP Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal Comisión de Derechos Humanos (CCDHRN).

Sánchez precisó que las detenciones se reportan en la provincia de Holguín -donde residía Zapata y será sepultado este miércoles, 830 km al este de La Habana- y otras provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas y Camagüey (todas en el este) y en la ciudad de Placetas (centro).

Zapata Tamayo, un albañil negro de 42 años condenado a una treintena de años por "desacato" a las autoridades y otras causas, murió el martes en un hospital de La Habana por las secuelas de una huelga de hambre que inició en diciembre pasado en protesta por sus condiciones carcelarias.

Según la CCDHRN, es el primer preso político que muere en las cárceles cubanas desde que falleció en 1972 el opositor Pedro Luis Boitel.

La oposición cifra en unos 200 los disidentes presos, pero el gobierno cubano niega que existan presos políticos y los considera mercenarios de Estados Unidos.

cb/mis/cd


Contenido patrocinado

Otras noticias