Buscar

Clinton encabeza nutrida delegación a México para discutir sobre seguridad

AFP
20/03/2010 - 13:11

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, encabeza una delegación que el martes sostendrá en México una reunión sobre seguridad y que tendrá como telón de fondo los asesinatos hace una semana de tres personas ligadas a un consulado estadounidense.

La reunión se centrará en el análisis de la Iniciativa Mérida, mediante la cual Estados Unidos surte hasta 2011 importantes recursos a México y América Central para el combate al crimen organizado, y que el gobierno de Barack Obama se ha mostrado interesado en prorrogar.

"El enfoque de esta reunión en particular, por la propia naturaleza de los participantes, es en los temas de seguridad que tratamos con México", indicó el viernes a periodistas el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

Acompañando a Clinton, viajarán el secretario de Defensa, Robert Gates, de Seguridad Interna, Janet Napolitano, el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, el máximo jefe militar, almirante Mike Mullen, y otros funcionarios de las áreas de seguridad fronteriza y lucha antidrogas.

Esta segunda reunión del Grupo Consultativo de Alto Nivel Estados Unidos-México se produce en medio del recrudecimiento de la violencia de los carteles de la droga, que ha dejado 15.000 muertos en los últimos tres años, sobre todo en la zona fronteriza mexicana con Estados Unidos.

Está fresco el recuerdo de los asesinatos el sábado pasado en la fronteriza Ciudad Juárez, considerada una de las ciudades más violentas del mundo, de una funcionaria del consulado y su esposo, así como un mexicano casado con otra empleada de esa representación.

Esos crímenes fueron atribuidos por autoridades a la pandilla de "Los Aztecas", que tiene nexos con el cártel de Juárez, uno de los dos que se disputan el dominio de Ciudad Juárez.

La trianual Iniciativa Mérida, que destina 1.300 millones de dólares en ayuda a México desde 2008, debe prolongarse "porque aún resta trabajo por hacer", estimó el jueves un portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid.

"La mayor parte de este financiamiento ha estado fluyendo", dijo Valenzuela, al minimizar críticas mexicanas de que han existido retrasos en la entrega de la ayuda de Mérida.

Valenzuela dijo que en la reunión del martes "se espera un diálogo fructífero sobre la muy intensa cooperación entre Estados Unidos y México", en el que se resaltará la "corresponsabilidad" de ambos países en la lucha antidrogas.

Estados Unidos es el principal consumidor de drogas del mundo, que entran mayoritariamente a través de su frontera sur.

Pero a la vez, el 90% de las armas de los carteles provienen de Estados Unidos, donde la regulación a la venta de armamento es escasa.

El gobierno de Obama sigue comprometido con la ratificación de la Convención Interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego (CIFTA), pero su aprobación final es potestad del Congreso, que no la ha ratificado desde 1997, admitió Valenzuela.

El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina dijo que el tema de los derechos humanos en México también estará presente en la reunión del martes.

ONG han denunciado violaciones a los derechos humanos por parte de militares.

El gobierno de Felipe Calderón desplegó 50.000 militares por el territorio mexicano para colaborar en lucha contra los carteles de la droga.

Esta reunión ocurrirá dos meses antes de que Calderón sea recibido a mediados de mayo en la Casa Blanca por Obama.

du/gm


Otras noticias

Contenido patrocinado