Buscar

Diputado y ex gobernador de Sao Paulo requerido en listas de Interpol

AFP
20/03/2010 - 15:14

El diputado y ex gobernador de Sao Paulo, Paulo Maluf, está en la lista de requeridos por la policía internacional Interpol acusado de fraudes y robo al erario público, destacó este sábado la prensa brasileña.

Los medios publicaron la ficha de Maluf y su hijo Flavio en Interpol, a la que se solicitó detenerlo por crímenes de "fraude conspiratorio y robo" por orden de la justicia estadounidense.

De 78 años, el ex alcalde (1992-96) y gobernador (1979-82) del estado más desarrollado de Brasil, puede ser detenido de viajar a cualquiera de los 181 países en que la Interpol tiene representación al aparecer en "difusión roja", el nivel más alto de alerta de Interpol.

La justicia estadounidense había decretado prisión para Maluf en 2007 y la fiscalía le había acusado en una corte de Nueva York de "conspiración con el objetivo de robar" millones de dólares desviados o sobrefacturado de obras públicas de Sao Paulo para remitirlo a cuentas en EEUU, la Isla de Jersey británica y otros países.

Sin embargo, el procurador Silvio Marques, del Ministerio Público (MP) del estado de Sao Paulo, dijo que "ningún brasileño nato puede ser extraditado, según la legislación local".

En agosto el MP local abrió una acción civil Paulo Maluf, su esposa, cuatro hijos, una empresa suya y tres offshores en Islas Vírgenes Británicas por unos 170 millones de dólares que habrían sido obtenidos entre 1993 y 1998 por sobrefacturación de obras públicas.

Maluf, que fue el diputado más votado del país en las elecciones de 2006, hace años que afronta diversos procesos y está acusado penalmente entre otros delitos de asociación para delinquir, lavado de dinero público y envío ilegal de recursos al exterior.

llu/gm


Otras noticias

Contenido patrocinado