Buscar

Quince años después, Japón rinde homenaje a las víctimas de la secta Aum

AFP
20/03/2010 - 19:03

Quince años después, Japón rindió homenaje este sábado a las víctimas del peor ataque terrorista de la historia del país, perpetrado por la secta Aum en el metro de Tokio, que dejó 13 muertos y más de 6.000 personas intoxicadas.

El 20 de marzo de 1995, miembros de la secta Aum Verdad Suprema diseminaron gas sarín a la hora punta matutina en el metro de la capital nipona.

Discípulos de esta secta habían organizado dicho ataque colocando bolsas llenas de gas sarín, más mortal que el cianuro, en cinco trenes del metro que se dirigían a Kasumigaseki, el barrio de los ministerios.

Este sábado, las familias de las víctimas colocaron flores en la estación Kasumigaseki y el personal del tren subterráneo observó un minuto de silencio a las 08H00 GMT, a la hora en que el gas había sido diseminado.

El primer ministro Yukio Hatoyama rindió homenaje a las víctimas. "Me comprometo ante las víctimas a hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar la seguridad de los transportes, y fundamentalmente, a tomar medidas antiterroristas", declaró.

El gurú de esta secta, Shoko Asahara, enseñaba una mezcla de budismo e hinduismo cruzada con visiones apocalípticas. Su culto Aum llegó a tener 11.400 discípulos en Japón.

Mucho antes del ataque contra el metro de Tokio, esta secta ya había cometido asesinatos y secuestros, fabricado bombas, armas químicas, y esparcido gas sarín en la ciudad de Matsumoto (centro), matando a siete personas. Aparentemente, también trató de utilizar el virus Ébola.

Pero la policía japonesa no se dio cuenta del peligro que representaba la secta Aum hasta después del atentado en el tren subterráneo de la capital.

Otras noticias

Contenido patrocinado