Buscar

Piñera anuncia "profunda austeridad" en gasto público para reconstrucción

AFP
20/03/2010 - 22:21

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el sábado que aplicará una "economía de guerra" y una "profunda austeridad" en gastos públicos a fin de reunir 733 millones de dólares para enfrentar la reconstrucción del país tras el sismo y tsunami del 27 de febrero.

"Se va a establecer una economía de guerra en asuntos públicos, en el sentido de austeridad hasta que duela", dijo el mandatario durante una visita en Estación Central (Santiago).

Al respecto, Piñera agregó que ya firmó "el decreto de una profunda austeridad en el gasto público".

Para financiar la reconstrucción del centro y sur del país -devastado por un sismo y tsunami-, precisó que será necesario establecer distintas medidas, principalmente recortes en los gastos públicos y la postergación de algunos programas "no tan prioritarios", junto con la creación de un "fondo de reconstrucción".

En materia de austeridad, el presidente dijo que "vamos a predicar con el ejemplo, porque el mayor recorte lo va a tener la Presidencia de la República".

Estos mecanismo permitirán reunir el fondo de reconstrucción en aproximadamente 733 millones de dólares.

Piñera asumió el mando el 11 de marzo, doce días después de la catástrofe que sacudió al país, lo que lo obligó a basar su plan de gobierno en la reconstrucción de las zonas más afectadas.

gam/fb


Otras noticias

Contenido patrocinado