Buscar

Visita de Gates confirma "respaldo" de EEUU a Colombia (ministro)

AFP
15/04/2010 - 1:49

El gobierno de Colombia consideró que la visita que inició el miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, confirma "la alianza" entre esos dos países, que en 2009 suscribieron un polémico acuerdo militar.

"La visita de Gates representa lo confirmación de la alianza entre Colombia y Estados Unidos. Es la confirmación de que el gobierno del presidente (Barack) Obama respalda totalmente a Colombia", dijo el minsitro de Defensa, Gabriel Silva, según un comunicado de prensa.

Gates llegó la tarde del miércoles a Bogotá, donde el jueves se entrevistará con Silva y con el presidente Alvaro Uribe, en una visita de poco menos de 24 horas parte de una gira iniciada en Perú y que lo llevará a Barbados, donde se reunirá con representantes de Defensa del Caribe.

Silva señaló que tratará con Gates "la cooperación de los próximos años, la ayuda militar de Estados Unidos y el trabajo conjunto para apoyar a otros países en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

Además, revisarán "aspectos relacionados con la implementación del acuerdo de cooperación militar" suscrito en 2009 entre Washington y Bogotá, que permite a las tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano.

Sobre ese acuerdo, Silva indicó que los dos países trabajan "en el fortalecimiento de la capacidad de la base aérea de Palanquero".

El ministro colombiano aprovechó además para felicitar a Estados Unidos y Brasil por un acuerdo de cooperación militar suscrito el pasado lunes en Washington, al afirmar que fue una suerte de "reconocimiento de que la tesis de Colombia es la correcta: entre más cooperación mejor para todos".

El tratado de cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia generó irritación en varios países de la región, entre ellos Venezuela, que lo consideró una "amenaza" a su soberanía y congeló las relaciones con Bogotá.

nn/vel


Otras noticias

Contenido patrocinado