Buscar

Panamá propondrá que Honduras sea reintegrada al SICA

AFP
26/04/2010 - 23:33

Panamá propondrá al resto de países centroamericanos la readmisión de Honduras en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de la que fue excluida por el golpe de Estado en junio de 2009, informó este lunes el canciller panameño, Juan Carlos Varela.

"Hay dos oportunidades que yo veo claras para reunir a todos los presidentes centroamericanos, para tratar ya que formalmente Centroamérica se unifique y Honduras entre al SICA", dijo el canciller de Panamá, país que ostenta la presidencia pro témpore del organismo regional hasta el 30 de junio.

Las dos ocasiones son la toma de posesión de la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, el 8 de mayo en San José, o la Cumbre entre América Latina y la Unión Europea a celebrarse en Madrid ese mismo mes.

Tras el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio al entonces presidente Manuel Zelaya, Honduras fue excluida del SICA y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una vez que su reintegración al SICA sea aceptada, la propuesta sería presentada en Lima en la próxima Asamblea General de la OEA, el 6 de junio, para que "el SICA unido pida la incorporación de Honduras a la OEA", adelantó Varela.

Agregó que ya habló con su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, para presentarle formalmente la posición panameña. "Estamos a la espera de una respuesta del presidente (Daniel) Ortega".

"Esperamos que esto se resuelva para poder cerrar ya este capítulo y poder avanzar como región", concluyó.

Recientemente el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, lamentó desde El Salvador que su país siga excluido de ambos organismos internacionales.

jjr/cas/lm


Contenido patrocinado

Otras noticias