Buscar

Lugo reitera que medidas en norte de Paraguay son para capturar guerrilleros

AFP
26/04/2010 - 23:37

El presidente Fernando Lugo reiteró este lunes que el estado de excepción por 30 días que rige desde el sábado en cinco departamentos del norte de Paraguay tiene como finalidad combatir al grupo insurgente de izquierda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"El objetivo principal del estado de excepción es capturar a los miembros del EPP que han cometido una serie de crímenes horrendos en Paraguay", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

El estado de excepción, que fue aprobado por el Congreso, rige por 30 días en cinco departamentos (provincias), donde Lugo ordenó el despliegue de unos mil policías y militares para rastrillar la zona.

Lugo salió al paso de declaraciones de su vicepresidente y enconado rival, Federico Franco, quien dijo horas antes que el objetivo "no es capturar a los miembros del EPP", tal como se lo escuchó decir al comandante militar, general Oscar Velázquez, en el consejo de ministros.

"Lo que verdaderamente se quiere hacer es apenas mantener un debate mediático del tema", para aumentar la ayuda a sectores carenciados con la excusa de "combatir las causas del problema", aseguró Franco.

La información brindada por el vicepresidente "es absolutamente falsa", insistió Lugo, según quien el estado de excepción para buscar a los insurgentes era reclamado desde hace meses por los propios gobernadores de los departamentos involucrados: Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Por otra parte, Franco denunció que su vida "corre peligro más que nunca", lo cual llevó poco después al ministro del Interior, Rafael Filizzola, a anunciar que reforzaría la seguridad del vicepresidente.

El EPP se adjudicó los secuestros en 2008 y 2009 de los ricos hacendados de Concepción, Luis Lindstron y Fidel Zavala, ataques a un puesto militar y dos comisarías, además de otros asesinatos aislados.

La reacción de las autoridades para declarar la suspensión parcial de las garantías constituciones fue el crimen de cuatro policías en una emboscada en Concepción, 500 km al norte de la capital, el pasado miércoles.

hro/elg


Otras noticias

Contenido patrocinado