Buscar

Obama felicita a Lobo por su liderazgo en Honduras pero pide mejoras en DDHH

AFP
26/04/2010 - 23:39

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó este lunes telefónicamente por primera vez con su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, al que felicitó por sus esfuerzos de reconciliación nacional y le expresó al mismo tiempo su preocupación por los derechos humanos.

Obama felicitó al mandatario hondureño por "su liderazgo a la hora de promover la reconciliación nacional y restaurar el orden democrático y constitucional", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Obama expresó al mismo tiempo "su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, particularmente los sospechosos asesinatos de periodistas y activistas", añadió el comunicado.

Seis periodistas y un asistente de prensa han sido asesinados desde principios de marzo en Honduras, un país donde la violencia del narcotráfico va en aumento.

Obama "saludó el plan del presidente Lobo de investigar con total transparencia esos casos", explicó la Casa Blanca.

Lobo, cuyo país fue suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA), se halla desde el sábado en gira por Nueva Orleans y Miami.

Estados Unidos, que inicialmente condenó el golpe de Estado en Honduras en junio del año pasado, acabó luego convirtiéndose en el principal defensor diplomático de su nuevo gobierno en la región.

Washington considera que Honduras pasó la página de la ilegalidad democrática con las elecciones en las que fue elegido Lobo por clara mayoría.

El Departamento de Estado, con la secretaria Hillary Clinton al frente, maniobra desde hace meses para que Honduras pueda volver a sentarse en su escaño en la OEA.

Obama y Lobo también abordaron ese tema, añadió el texto de la Casa Blanca.

Para su gira por Estados Unidos, Lobo viajó acompañado de varios ministros. En Nueva Orleans visitó la Universidad de Tulane, centros de prevención y control de plagas como el mosquito y la termita, medios de comunicación, la oficina del gobernador y la autoridad portuaria, según la presidencia hondureña.

En Miami tenía previsto asistir a una cena privada para abordar temas económicos, y reunirse este martes con el titular para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, y con el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.

El Banco Mundial anunció en febrero que reanudaba sus créditos para el nuevo gobierno.

El gobierno Lobo asegura que ha ido cumpliendo con todos los puntos del Acuerdo San José/Tegucigalpa para pacificar el país y devolverlo a la normalidad democrática.

Ese último punto es la instalación de una Comisión de la Verdad, aprobada por decreto el pasado viernes.

Integrada por tres extranjeros y tres hondureños, esta comisión será instalada el 4 de mayo en Tegucigalpa con la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Honduras también ha abierto las puertas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que visite el país tras los asesinatos de periodistas.

Por todo ello, el gobierno de Lobo espera ser readmitido en la OEA durante su Xl Asamblea General, que tendrá lugar en Lima del 6 al 8 de junio.

jz/lm


Otras noticias

Contenido patrocinado