Buscar

Liberación de Reiss: "rol fundamental de Brasil" (canciller brasileño)

AFP
17/05/2010 - 22:28

Brasil desempeñó un "papel fundamental" en la liberación de la francesa Clotilde Reiss, que regresó el domingo a París tras haber sido detenida durante diez meses por Irán, subrayó este lunes en Madrid el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

"Cada vez que estuve en Teherán, se trató este asunto. El papel de Brasil ha sido absolutamente fundamental", declaró Amorim durante una video-conferencia al llegar a Madrid para la VI Cumbre ente la Unión Europea (UE) y Latinoamérica.

"Esto demuestra que el trabajo en silencio da resultados, así como la capacidad de la diplomacia brasileña", se congratuló Amorim.

El ministro brasileño hizo esas declaraciones a su regreso de Teherán, donde participó en el acuerdo con Turquía e Irán sobre un canje en el extranjero de parte del uranio levemente enriquecido de ese país a cambio de combustible.

Amorim explicó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había explicado hace seis meses, durante su visita a Manaus (Brasil) que cualquier discusión entre Francia e Irán era difícil a causa de la situación de Clotilde Reiss.

"Le hemos propuesto nuestra ayuda a través de una mediación para que sea liberada", indicó el canciller brasileño.

Clotilde Reiss era acusada por la justicia iraní de haber participado en manifestaciones antigubernamentales en junio del 2009, y llegó el domingo por la tarde a Francia.

Sarkozy agradeció a los presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, Senegal, Abdoulaye Wade, y Siria, Bachar al Assad, por su papel activo en la liberación de la universitaria.

js-pal/am


Otras noticias

Contenido patrocinado