Buscar

Un fuerte maremoto sacude la isla indonesia de Sumatra

Agencias
25/02/2008 - 12:32

Las autoridades de Indonesia han desactivado la alerta de tsunami (ola gigante) tras un maremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la isla de Sumatra. El temblor ocurrió a las 08.36 GMT (las 09.36 hora peninsular española) y tuvo su epicentro a 162 kilómetros al sursuroeste de Padang, en Sumatra, y a 33 kilómetros de profundidad, según datos revisados del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, que dio la alerta de olas gigantes, redujo su potencia a 7,2 grados. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y la Agencia Meteorológica de Japón también emitieron sendos comunicados sobre la "posibilidad de un tsunami destructivo en el Océano Índico". Los expertos japoneses calcularon que, de haberse producido, las olas gigantes llegarían en menos de una hora a las costas de Sumatra, Java o a las australianas islas Cocos. Las autoridades indonesias no han informado de ninguna víctima, de momento.

La región occidental de Sumatra ha sido escenario desde hace una semana de una cadena sucesiva de terremotos, el último de ellos ocurrió en la madrugada del lunes y fue de 6,6 grados de potencia. El pasado día 20, tres personas murieron y 25 resultaron heridas en un seísmo de 7,5 grados en la isla de Simeulue (Sumatra). La mayoría de estos movimientos telúricos ha tenido lugar en el mismo área donde, el 26 de diciembre de 2004 un maremoto de 9 grados formó un tsunami que mató a 170.000 personas en Sumatra. Otras 56.400 personas perdieron la vida en la misma catástrofe en la India, Sri Lanka, Tailandia y otras naciones bañadas por el Océano Índico.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud. El seísmo, que se sintió también en Yakarta, provocó escenas de pánico en Bengkulu, a 294 kilómetros del epicentro. "Todo el mundo salió corriendo de los edificios", informó un responsable gubernamental. "Pero, gracias a Dios o lo que sea, parece que no hay daños aparentes por el momento", añadió.

La costa occidental de Sumatra es una región especialmente expuesta al riesgo sísmico. Para los científicos internacionales, la costa occidental de Sumatra permanece bajo la amenaza permanente de un seísmo o de un maremoto devastador.


Otras noticias

Contenido patrocinado