Buscar

Solana desmiente que la UE haya retirado a su personal del norte de Kosovo

Agencias
26/02/2008 - 7:44

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, desmintió que la UE haya retirado a su "reducido" personal en Mitrovica, en el norte de Kosovo, que concentra la mayor parte de la población serbia en el recién independizado territorio.

"Nadie se ha ido del norte, Mitrovica", aseguró Solana en declaraciones a la prensa al término de su encuentro con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para abordar la situación en Kosovo, Bosnia y Herzegovina y Afganistán, entre otros asuntos. "La gente que estaba en Mitrovica, que era muy poca, sigue allí", confirmó el Alto Representante, quien no obstante recalcó que "ahora la responsabilidad" de la seguridad del territorio de Kosovo "está en MINUK, la fuerza de Naciones Unidas, (así como) en la OTAN, KFOR, que está ya desplegada desde hace mucho tiempo".

Solana reconoció su deseo de que la tensión y episodios de violencia recientes en la zona se resuelvan "bien" y precisó que el despliegue de la misión civil europea para Kosovo, compuesta por 2.000 policías, jueces y funcionarios de aduanas, está "empezando" a desplegarse. "Será un despliegue en todo el territorio de Kosovo", agregó. Preguntado por su temor a una eventual partición de Kosovo, Solana reconoció que "en principio, no estamos preocupados" aunque defendió la necesidad de "seguir la situación" en coordinación con MINUK y la OTAN sobre el terreno. El Alto Representante recalcó que la misión civil europea "cubrirá todo el territorio de Kosovo".

Por su parte, Scheffer recalcó que "sobra la retórica inútil que llega de determinados sitios", en alusión a Belgrado. Precisó que KFOR "también está cubriendo todo el territorio de Kosovo", pese a no ser "una fuerza policial", y que permanecerá allí presente de acuerdo con la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU. "Tiene el mandato de garantizar la seguridad de Kosovo y proteger a todos sus ciudadanos, con independencia de dónde estén, en todo Kosovo, y sean de la mayoría (albanokosovar) o de la minoría (serbia) por igual", recalcó. "Hemos seguido juntos de cerca la situación y la cooperación entre la OTAN y la UE presente y futura" en Kosovo, explicó Solana, quien calificó dicha cooperación de "sólida". "Hemos expresado nuestra preocupación por el norte (de Kosovo) y esperamos que todos actúen con responsabilidad (...) para que la cooperación entre los actores internacionales sobre el terreno sea constructiva y positiva para la estabilidad de la región. Ese ha sido siempre el objetivo de la OTAN y de la UE", agregó el jefe de la diplomacia europea.

Para la Alianza Atlántica la "entrada" de la misión europea en Kosovo es "importante", explicó el secretario general de la Alianza Atlántica en rueda de prensa conjunta. "La cooperación OTAN-UE en Kosovo es, por definición, de gran importancia" porque, no obstante, "ambas tienen responsabilidades propias", explicó De Scheffer.

Serbia

A juicio de Solana, la UE debe "tener una relación fluida con Serbia" y recordó que ésta "ha ofrecido a Serbia la posibilidad de acercarse más" a ella mediante la firma de un Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) que, subrayó, "es el objetivo de la UE. "Todo lo que podamos hacer, lo haremos. Pero, como he dicho anteriormente, es importante que la otra parte también esté lista" para suscribirlo, reconoció. Para ello, recalcó, también "es importante que la situación se tranquilice y que todo el mundo actúe de manera responsable". Solana aludió "al esquema bien conocido para los Balcanes" de Bruselas, que pasa por su "perspectiva europea" y futura integración. "No creo que podamos salirnos de esa vía", indicó Solana, para quien no obstante "la rapidez con la que se avance por dicha vía, puede ser diferente" con un país u otro. "No tiene que ser la misma para todo el mundo", precisó.

Por su parte, Scheffer admitió que "Serbia es un actor muy importante en la región". "Soy el primero en comprender las frustraciones que hay en Serbia. Pero, por favor, hay que mirar adelante y, como secretario general, estoy abierto a ver con los (países) aliados cómo utilizar al máximo el hecho de que tengamos una Asociación por la Paz con Serbia", explicó. Subrayó que "las relaciones entre KFOR y las Fuerzas Armadas serbias son excelentes" y admitió su respeto por el jefe del Estado Mayor serbio. "Hay mucha comunicación directa entre KFOR en Pristina y en otros lugares y las Fuerzas Armadas serbias", explicó el secretario general de la OTAN. "Creo que esa cooperación y comunicación es todo lo buena que puede ser y que debe ser", precisó y recalcó que, al igual que Solana, permanece en estrecho contacto con "sus interlocutores en Serbia".

Bosnia y Herzegovina

Por otra parte, Solana reconoció que "antes de analizar la situación" sobre el terreno en Bosnia y Herzegovina la UE no tomará la decisión de retirar de allí a su fuerza militar. "No queremos tomar ninguna decisión hoy sobre la retirada de la fuerza", reconoció al término del encuentro con Scheffer. "Vamos a ver cómo evoluciona la situación y cómo se aplica la reforma de policía en Bosnia y Herzegovina", agregó el Alto Representante. Solana recordó que el AAE con Bosnia y Herzegovina "no ha sido firmado" todavía y no se rubricará, dijo, "hasta la (total) aplicación de las reformas fijadas, especialmente la reforma policial" en el país, dividido desde los Acuerdos de Dayton en 1995 en la República Srpska y la Federación Croata Musulmana.


Otras noticias

Contenido patrocinado