Buscar

China transmite su felicitación a Raúl Castro

Agencias
26/02/2008 - 13:53

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino felicitó hoy públicamente al nuevo líder cubano, Raúl Castro, quien el domingo sucedió oficialmente en el poder su hermano Fidel, tras 49 años en el poder de éste último."China y Cuba son naciones amigas, y China seguirá trabajando con Cuba para impulsar las relaciones recíprocas y amistosas", declaró hoy, en una rueda de prensa rutinaria, Liu Jianchao, uno de los portavoces del ministerio.

Según Liu, su país respeta la decisión tomada por el pueblo cubano, y confía y desea que "Cuba mantenga la estabilidad y desarrollo bajo el nuevo liderato, lo que se ajusta al interés del pueblo y conduce a la paz regional y a la estabilidad".

Activista veterano

El portavoz chino tuvo también palabras para Fidel Castro. Liu lo definió como un dirigente amado por su pueblo, un activista internacional veterano y un "gran amigo de China". Fidel "ha estado comprometido durante mucho tiempo con la amistad sino-cubana y ha hecho contribuciones históricas a los lazos bilaterales", aseguró. China no hizo declaraciones oficiales tras el anuncio de retirada del Comandante en Jefe Fidel Castro, que mantuvo con el Partido Comunista Chino (PCCh) unas relaciones más bien distantes.

Sobre el futuro que seguirá el país caribeño bajo el mando de Raúl Castro, mucho más partidario, aparentemente, de una apertura "a la china" que su hermano, el Diario del Pueblo (el periódico oficial del PCCh) afirma hoy que no importa qué modelo tome como referencia Cuba, ya que "seguirá su propio camino de desarrollo".

Sobre el más joven de los Castro el diario señala también que "la actitud sensata mostrada por Raúl Castro en este periodo (como presidente en funciones) ha dejado despertar en el país, desde arriba hasta abajo, el anhelo de un futuro desarrollo económico. Mientras, en el exterior, también se han visto señales de impulso cubano al proceso de reforma y apertura".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0