Buscar

EEUU ayudó en la operación que llevó a la muerte del segundo jefe de las FARC

Agencias
3/03/2008 - 20:46

El gobierno de Estados Unidos colaboró con información que condujo a la muerte en Ecuador del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, y que generó tensión con los países vecinos, informaron a la AFP fuentes militares y policiales colombianas

Una alta fuente del Ministerio de Defensa le reveló a la AFP este lunes que una agencia estadounidense fue quien alertó, hace varias semanas, sobre la existencia de un teléfono satelital usado esporádicamente por Reyes.

Suministró la identificación

"Estados Unidos suministró la identificación del teléfono satelital a los organismos de inteligencia de la Policía, quien a su vez procesó dicha información y se encargó de establecer la ubicación del teléfono. También aportó los informantes", precisó la fuente que requirió del anonimato.

Por su parte, el director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, dijo "no es un secreto" que las agencias colombianas tienen "una alianza muy fuerte con agencias federales de los Estados Unidos".

Sin embargo, Naranjo, señaló que la parte operativa del ataque en que murió Reyes fue una "operación autónoma".

"En ese sentido le puedo decir que la operación es una operación autónoma con procesamiento de la información" suministrada por distintas fuentes, añadió.

Reyes, segundo de las FARC

Reyes, considerado hombre de confianza de Manuel Marulanda ("Tirofijo"), máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), era el segundo hombre al mando de esa guerrilla y murió el sábado abatido por tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

El hecho produjo una tensión inédita entre Bogotá y sus vecinos que acusaron a Uribe de haber violado la soberanía de Ecuador.

Otras noticias

Contenido patrocinado