Buscar

Detienen al traficante Victor Bout por vender armas a las FARC

Agencias
6/03/2008 - 20:18

El traficante de armas de origen ruso Victor Bout, que se enriqueció realizando negocios con gobiernos y organizaciones rebeldes en varios países africanos, ha sido detenido en Bangkok por suministrar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron fuentes policiales.

El director de la división criminal de la Policía tailandesa, Pongpat Chayapan, dijo que Bout era buscado bajo la acusación de "suministrar armas y explosivos a los rebeles colombianos".

Bout fue detenido por el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), cuyos agentes se hicieron pasar precisamente por guerrilleros para detenerlo, informaron fuentes oficiales.

Traficante de armas y drogas

"Es un traficante internacional de armas y drogas, proporciona armas a las FARC en Colombia, así como a otras organizaciones terroristas", dijo la portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Rogene Waite a la AFP. Esto ocurre "desde hace un tiempo", agregó.

Bout cayó en una trampa donde los agentes se hicieron pasar por altos jefes de FARC, explicó la fuente bajo el anonimato a la AFP. "Logramos infiltrar su organización criminal, tener acceso a algunos de sus socios clave (...) en el mundo", y luego se montó la trampa. "Era un escenario suficientemente realista, creía que estaba verdaderamente con representantes de FARC. Tenía que encontrarse con ellos en Bangkok para darle el último toque a la transacción", agregó.

"Queríamos detenerlo", dijo la portavoz Waite, informando que la DEA estuvo "implicada" en la investigación internacional que desembocó en la detención de Bout.

"Vendedor de muerte"

Bout, descrito como "vendedor de muerte" en un libro sobre su vida, fue arrestado el jueves en Bangkok a raíz de una orden de captura emitida por un tribunal tailandés por tentativa de asesinato, informó a la AFP el general de policía Pongpat Chayaphan.

Ex oficial del ejército del aire soviético, Viktor Bout, nacido en Tayikistán hace 41 años, era buscado por la Interpol por haber violado varios embargos de ONU contra diferentes países, algunos de ellos en África.

El traficante está acusado de suministrar armas al líder guerrillero de Liberia Charles Taylor, a los rebeldes congoleses, y también a los talibanes y a Al Qaida en Afganistán hasta la víspera del 11 de septiembre.

En varios informes de la investigación, la ONU lo denunció como pionero de la 'globalización mafiosa', un tráfico de armas sin fronteras más allá de los Estados y de sus legislaciones.

Una fuente de las fuerzas del orden rusas citada por la agencia Ria Novosti dijo que Rusia -donde es investigado en varias causas- podría pedir su extradición.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0