Buscar

La crisis diplomática entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua inicia el principio del fin

Agencias
8/03/2008 - 0:49

Tras una intensa jornada en que los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, se lanzaron todo tipo de acusaciones fuertes y, a petición del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anfitrión de la XX Cumbre del Grupo de Río, los mandatarios de esos dos países y de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, se dieron un apretón de manos para iniciar un diálogo amistoso que permita llegar a una solución política a la crisis política que comenzó el pasado sábado.

El abrazo final de Santo Domingo supone la escenificación del inicio del fin del impasse diplomático que comenzó el 1 de marzo después de la incursión del Ejército de Colombia en territorio de Ecuador, sin la autorización de éste último, y que se saldó con la muerte de 22 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos su 'número dos' y portavoz, 'Raúl Reyes'.

Declaración de principios

Finalmente Uribe declaró que por su parte estaba dispuesto a recorrer el camino de la política para superar las diferencias con Venezuela y Ecuador, lo que levantó los aplausos de las 18 delegaciones asistentes a la Cumbre del Grupo de Río, que hoy comenzó en Santo Domingo.

A esa declaración de principios, Rafael Correa, respondió con su consentimiento, tras lo cual, Uribe se dirigió hasta el lugar donde se encontraba su par ecuatoriano y ambos se dieron la mano.

Después del apretón de manos de Uribe y Correa, el presidente colombiano se dirigió hacia su par venezolano, Hugo Chávez, con quien no solo estrechó su mano, sino que se dio un abrazo. Uribe hizo lo mismo cuando acudió al asiento de su par nicaragüense, Daniel Ortega.

Superada la crisis diplomática

Al término de la lectura de la declaración de la Cumbre de Río que dio por superada la crisis diplomática de la última semana, la mayor en América Latina en los últimos años, Ortega informó de su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas después de que ayer en torno a la misma hora y en Managua anunciara la ruptura de los vínculos diplomáticos con Bogotá, ya que, consideró, que las disculpas ofrecidas por Uribe eran suficientes como para no agravar más la situación.

Por último Leonel Fernández propuso que los presidentes se dieran un abrazo para poner colofón al acto y para que sirviera de descripción del propósito de superar el impasse andino.

"Y con eso, como país, quedaría superado este gravísimo incidente que tanto daño nos ha hecho", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para agregar momentos después que "el problema sigue latente".

Este broche de oro llegó después de que durante la jornada del viernes se produjera el primer encuentro entre Correa y Uribe después del incidente que esta semana llegó a encender los rumores de que podría llegarse incluso a un escenario bélico, después de que Ecuador y Venezuela rompieran relaciones con Bogotá, expulsaran a las legaciones diplomáticas de ese país en Quito y Caracas, respectivamente, y sobre todo, tras el anuncio de ambos de enviar tropas a sus fronteras con Colombia para protegerse y responder a una posible incursión colombiana en sus territorios.

Durante la XX Cumbre del Grupo de Río, cuya agenda se vio absolutamente desplazada con el objetivo de poder alcanzar una solución dialogada a la crisis diplomática andina, -a la que se había sumado el jueves Nicaragua, cuando su presidente, Daniel Ortega, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia-, hoy se escucharon por las diferentes delegaciones implicadas en el asunto gravísimas acusaciones por parte de Correa y Uribe.

Fuertes acusaciones mutuas

Lejos de rebajar el agresivo tono de sus discursos y buscar una resolución pacífica al conflicto diplomático, como pidieron algunos de los mandatarios del Grupo de Río; Colombia y Ecuador utilizaron el pleno de la Asamblea como púlpito para atacarse duramente, presentando pruebas y datos que apoyarían sus actuaciones.

Álvaro Uribe declaró en su intervención que su par ecuatoriano, Rafael Correa "habla de farsa, pero su verdad no está completa", y justificó la incursión en territorio ecuatoriano en que el Ejército colombiano no estaba "bombardeando al pueblo ecuatoriano" sino "un sitio sin población, donde se refugiaba un tenebroso grupo armado".

Ante estas afirmaciones Correa llamó a Uribe mentiroso y le advirtió de que la crisis podría llegar a tener "gravísimas consecuencias" si no se actuaba a tiempo. El mandatario ecuatoriano contraatacó con un: ¡Qué difícil es creer a alguien que ha mentido tanto!" a a acusación de su par colombiano de que tenía cartas que demostraban su relación con las FARC.

"Infamia" emitida por Uribe

En ese sentido, Rafael Correa, rechazó la "infamia" emitida por Uribe después de que le acusara esta semana de colaborar con la citada guerrilla marxista colombiana. "En nombre de mis soldados caídos y en nombre de todo el sufrimiento de un conflicto que no es nuestro, no puedo aceptar las falacias del Presidente Uribe. Rechazo esa infamia de que el Gobierno de Rafael Correa colabora con las FARC", subrayó el mandatario.

Correa insistió en mostrar su solidaridad con el pueblo colombiano pero insistió en que "no podremos ser víctimas de un conflicto que no es nuestro, más aún cuando el propio Gobierno colombiano no quiere resolver este conflicto". Uribe, prosiguió Correa "no quiere la paz sino la guerra".

Para defenderse, el mandatario criticó incluso a sus predecesores en el cargo como jefe de Estado de Ecuador para responder a la acusación de su par colombiano, quien dijo que desde 2004 las FARC realizaron 40 ataques desde suelo ecuatoriano.

"Es decir, que el Gobierno de Lucio Gutiérrez de la derecha también colaboró, el Gobierno de Alfredo Palacio de la derecha también colaboró, y el Gobierno Socialista de Rafael Correa también colaboró. Las mentiras se derrumban por sí solas señores", afirmó Correa, quien pidió a sus colegas de América Latina que no se dejaran "enredar" con falacias. "No caigamos en la trampa", acotó.

El presidente Correa acusó a Uribe de ser "el culpable" en esta situación y no "Ecuador ni los países vecinos. Es Colombia y el Gobierno de Uribe" y sobre la estabilidad en la región, Correa estimó que el primer Gobierno que debe actuar "se llama Colombia", ya que no son sus vecinos "los culpables" sino más bien las "víctimas" del conflicto.

Por último, el jefe del Ejecutivo de Quito insistió en su petición a Colombia de que reconociera abiertamente "que ha estado mintiendo" y en que se comprometiera a "no agredir nunca más a un país hermano".

Ni Uribe, ni Correa cedían en sus argumentos: Colombia afirmaba que perseguía acabar con un "tenebroso terrorista" y Ecuador denunciaba que eso no es excusa para violar su soberanía, por lo que exigió "condena" diplomática contra Bogotá.

Cuando todo parecía haber llegado al punto álgido de tensión, y como si de una discusión de familia se tratara, ante la petición del triunfador de la Cumbre del Grupo de Río, Leonel Fernández, los mandatarios latinoamericanos que han protagonizado una tensa crisis cuyas peores consecuencias finalmente no se verán, se fundieron en un abrazo para sellar la paz de la región.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 20

#1
10-03-2008 / 22:06
dilcey patricia alvarez perea
Puntuación 9

colombia al mando del presidente uribe, no hay por que preocuparse nosotros los colombianos, por que nuestro presidente es muy inteligente demaciado inteligente, correa es un titere de chavez, y chavez es un bruto en la ciudad

#2
10-03-2008 / 22:14
Nenita
Puntuación 6

yo digo que uribe es un buen presidente mientras que los otros dos chavez y correa son unos hipocritas narcos y malos governantes

#3
10-03-2008 / 23:11
ana paola
Puntuación 11

no solo por el hecho de ser colombiana cedo razón a las medidas tomadas por el obierno de mipaís. Si bien es cierto que Colombia pecó por adentrase en terrenos ajenos, no menos cierto es que igual de pecaminosa es la actitud de Correa al no denunciar con tnta vehemencia la permanecia de estos vellacos terroristas en Ecuador. A mi parecer lo único que pretende el mandatario ecuaoriano es desviar la atención y las opiniones mundiales con su supuesta indignación por haber sido violada su soberanía para así no rendir cuentas de sus nexos con las FARC y la colaboración mutua que se daban. Ni hablar de la incumbencia de Chavez, otro terrorista más, irrespetuoso e hipócrita. Colombia se convirtió en el blanco de su patología mental.

#4
11-03-2008 / 20:38
aleja
Puntuación -13

yo opino que el presidente de colombia debe aceptar que se equiboco y no se haga el bobo.... sory..

#5
12-03-2008 / 22:15
ma.....
Puntuación 7

pues yo opino que colombia esta bien respaldado por ee.uu y que el resto solo son terroristas que nos queren sacar probecho por ejemplo nicaragua solo nos queres quitar las islas que nos pertenesen y son ricas de petroleo y chaves deberia de ser tan metido porque los problemas de la casa se resuelven en la casa

#6
13-03-2008 / 01:23
q t importa
Puntuación -4

dejen de habñar tonteras yo opino que deberia haber guerra y que se mueran todos ok kiaj kiaj

#7
13-03-2008 / 01:50
Hector Alvernia Quintero
Puntuación 2

mi opinion es que el comflicto que se presento afecto a diferentes paises sobre todo la ciudadania de cada pais porque se sentia una tension fuerte por las relaciones de los paises afectados, ya que un tema de este tamaño entre presidentes se ve reflejada en el pueblo.

pero hay que tener en cuenta como termino este conflicto de una manera amigable siendo beneficiado cada uno de los presidentes involucrados en este conflicto porque en el campo politico adquirieron mucho poder por estar representando cada uno a su pais esto hace entrever que mas adelante el pueblo los ratifique en sus cargos por mas tiempo.

#8
13-03-2008 / 03:33
leoanr smith salazar urrego
Puntuación 0

uribe es un buen presidente de lo cual afronto necesidades politicas de las cuales yo apoyo y tengo la seguiridad de que penso bien alante uribe con su candidatura los demas son ineptos que no conocen de leyes de govierno y leyes antiterroristas

#9
13-03-2008 / 21:22
yo =)
Puntuación 2

pienso que mi pais debe de estar gobernado por la paz y que mejor manera de fomentarla que terminando asi dicho conflicto .... creo que de la manera en que finalizo fue inesperada pero le anoto un diez=)

#10
14-03-2008 / 22:14
yo
Puntuación 0

creo que uribe sabe muy bien por que hace las cosas y los demas presidentes solo son unos terroristas que estan unidos con las farc.

#11
18-03-2008 / 17:06
GUILLERMO
Puntuación -1

CREO QUE ESUN JUEGO ABSURDO DE PLABRAS EN EL QUE CAEN LOS MANDATARIOS DE CADA PAIS SI EN RELIDAD URIBE QUISIERA MEDICACION ANTE EL CONFLICTO ARMADO YA HUBIERA BUSCADO UNA SOLUCION A ESTE PROBLEMA Y SI CORREA Y CHAVEZ TRATAN DE AYUDAR TIENEN QUE PENSAR EN DEJAR DE INSULTAR QUE CON LOS HECHOS BASTA Y SOBRA Y DEMUESTRAN QUE URIBE QUIERE LA GUERRA Y NO LA PAZ QUE PIENSA DE FORMA ANIMAL COMO LOS QUE SUPUESTAMENTE COMENZARON CON BUENOS IDEALES Y AHORA SE COMPORTAN COMO UNOS BUENOS MICERABLES ANIMALES EN LAS SELVAS COLOMBIANAS, ASI QUE ES MEJOR PENSAR EN EL DOLOR DE LAS FAMILIAS QUE TIENEN A SUS SERES QUERIDOS EN PODER DE LOS A-SOCIALES DE LAS GUERRILAS Y DE LOS PARAMILITARES POR QUE EL PROBLEMA NO ES SOLO UN GRUPO ARMADO SON DOS QUE DESANGRAN LA PAZ DE ESTE PAIS RICO EN FAUNA FLORA Y CALOR HUMANO TODO POR LA ALTA BURGESIA QUE PIENSA EN SU BIENESTAR Y NO EN EL BIENESTAR COMUN COMO LO PROFESA LA CONSTITUCION POLITICA DE ESTE PAIS. ATT JGOT

#12
18-03-2008 / 23:14
manuel fernando cañaveral garcia
Puntuación 0

que uribe es uno de los mejores presidentes de colombia pero cometio un error de no respetarle la soberania a ecuador a por cierto esto es pudo si uribe ubiera abisado sobre esta operacion militara ecuador

manu.syla_89-92@hotmail.com

solo para que quiere opinar

#13
21-03-2008 / 20:55
Sergio Caliendo
Puntuación 0

Viendo objetivamente el tema, la realidad es que Estados Unidos de Norteamerica es el gran perdedor o ganar en todos los conflictos. En este caso apuntaba a dividir el Mercosur, a debilitar a Chavez y a poner bien fuerte el pie en Latinoamerica usando al titere colombiano como trampolin o cabeza de playa. No olvidemos que lo que realmente le interesa a USA es el poder del petroleo Venezolano, el agua de Colombia, o se todos los recursos de los demas paises. recordemos y JAMAS OLVIDEMOS que EEUU es un vampiro sediento de recursos que ellos denominan asuntos de interes nacional obviamente del interes nacional de ellos. Me extraña que haya gente que no vea mas alla de sus ojos y sigan recibiendo informacion emanada de empresas periodisticas que dependen de los grandes centros de poder y que obviamente no daran a conocer la realidad, sino todo lo contrario: crearan noticias que lleven a la opinion publica directamente a acturar como rebaños descerebrados que crean solo aquello que esas EMPRESAS PERIODISTICAS publican.

#14
26-03-2008 / 02:12
Jonathan
Puntuación 1

Yo apoyo a Uribe, se sabe q Correa y Chaves son unos TERRORISTAS, si Uribe le hub iera pedido permiso a correa p'ara atacar a lo mejor esos terroristas hubieran deshalojado eso rapido. Y chavez es otro terrorista sapo q deberia meterse solo en sus asunto nadie se habia metido con el menos con su soberania, pero claro, como se le metieron con su AMIGOTE raul reyes ahi si se le alboroto

#15
03-04-2008 / 23:59
alexandra
Puntuación 0

bueno yo creo que los demas presidentes son unos terroristas y uribe solamente los quieres desenmascarae uribe es muy buen presidentte

#16
06-05-2008 / 20:42
jorge mario
Puntuación 0

miremos las cosas desde un amplio espectro, analicemos si la estrategia expansionista de los EE.UU no pretende transpasar los limites de su nacion; sera al igual que venezuela los estados unidos no querran tener aliados o mejor subordinados en todo el mundo??

no todo parece malo miremos bien si la labor de chavez no nos ha servido, sera que si no nos quisieran ayudar se hubiera hecho lo que se hizo?

logicamente cada quien luego pretende que le retribuyan el favor hecho pero no ibamos por buen camino??

nadie habia conseguido algo asi en mucho tiempo

este es el momento de etomar las ideas de los que nos quieren ayudar para salir adelante

#17
12-07-2008 / 21:17
JOHAN
Puntuación 1

El GAY DE CORREA TODAVIA ESTA HERIDO ES UN MUCHACHO ADOLECENTE

QUE SE DEJA LLEVAR POR SU SOBERBIA Y DE QUE SU PADRE NARCOTRAFICANTE Y EL TERRORISTA,HASTA HACE PUCHEROS EL MARICA

Y SU CARA DE MARIQUITA PLAYERO

NADA QUE VER CON EL CORAJUDO URIBE ,SERIO,SEÑOR Y TRABAJADOR POR SU PATRIA, COLOMBIA ES CAPAZ CON LAS DOS JUNTAS ECU-VENE

TENEMOS TODO PARA ENFRENTARLOS.

#18
23-07-2008 / 22:48
su mama hjpta
Puntuación 1

chaves es un hijueputa metido correa un malparido bobo que se deja mandar de chaves y el otro el de nicaragua un estupido peliando por algo que ya lo tenemos ganado

#19
21-08-2009 / 00:43
wilmarcontraribe
Puntuación 1

uribe es una mierda manada de lambones derechistas abran los ojoooooooooooosss!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#20
21-08-2009 / 03:06
pepe
Puntuación 0

estoy totalmente de acuerdo con la intervencion norteamericana, ya que de esta forma le pone freno a los planes espansionistas de el grupo de comunistas liderizados por su gran dios fidel y el che, chavez es el primer adoctrinado lugo el adoctrino a los demas. el mejor comunista es el comunista muerto.Bien por Uribe, sabe lo que esta haciendo.