Buscar

La Corte Electoral de Bolivia suspende los referendos constitucionales de mayo

Agencias
8/03/2008 - 10:46

La Corte Nacional Electoral de Bolivia decidió suspender la organización de los dos referendos constitucionales previstos para el 4 de mayo y rechazó por ilegales las consultas autonómicas de varias regiones opositoras.

La administración electoral de Bolivia justificó que no puede organizar las consultas constitucionales para el 4 de mayo porque "no existen las condiciones técnicas, operativas, legales y políticas" para llevar adelante estos procesos.

En cuanto a las consultas programadas por regiones opositoras al Gobierno que preside Evo Morales para ratificar sus estatutos autonómicos, la CNE rechazó su validez porque su convocatoria no se ajusta a la legalidad.

"No podemos cumplir algo que, en la práctica, es imposible de realizar", afirmó el presidente de la CNE, José Luis Exeni, al dar a conocer las resoluciones adoptadas por la sala plena de la entidad y las nueve cortes electorales departamentales en una reunión celebrada en la ciudad de Cochabamba (centro).

Las leyes que autorizan la celebración de los dos referendos constitucionales el próximo 4 de mayo fueron aprobadas la semana pasada en una polémica sesión del Congreso, cercado por cientos de afines a Morales que bloquearon el acceso al edificio a varios legisladores conservadores.

Exigencia de una convocatoria 'incuestionable'

Exeni explicó que la CNE ha decidido suspender la organización de esos dos referendos necesarios para validar el proyecto de nueva Constitución que impulsa Morales hasta que el Congreso no apruebe una nueva ley de convocatoria "incuestionable", que fije un plazo mínimo de 90 días para la realización de las consultas.

Para el 4 de mayo está programado también el referendo sobre el estatuto autonómico del departamento oriental de Santa Cruz, mientras que las regiones de Beni y Pando pretenden celebrar consultas similares en junio y la de Tarija aún no tiene fecha.

La segunda resolución aprobada este viernes establece que es competencia del Congreso convocar a las consultas autonómicas y no de los prefectos (gobernadores) regionales.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0