Buscar

La campaña de Barack Obama dio varios pasos en falso

AFP
8/03/2008 - 12:39

Barack Obama venció el sábado a su rival Hillary Clinton en los "caucus" (asambleas de electores) en Wyoming, lo que añade nuevas dudas y suspense sobre quién será el candidato demócrata que disputará contra el republicano John McCain la carrera hacia la Casa Blanca.

Obama obtuvo 61% contra 38% para la ex primera dama, producto de 5.387 votos contra 3.311, en el estado rural al noroeste de Estados Unidos, que sólo otorga doce delegados para la convención demócrata en Denver (Colorado, oeste) de agosto, encargada de elegir finalmente el candidato demócrata que competirá en las presidenciales de noviembre.

El resultado fue una buena noticia para el senador negro, que sufrió esta semana derrotas en los importantes estados de Ohio y Texas el martes, tras una racha de 12 victorias consecutivas.

Sin un candidato con una victoria asegurada tras ocho semanas de primarias, cada voto y cada delegado cuenta en la batalla por la nominación del partido, para enfrentarse contra McCain.

Las próximas primarias son el martes en Mississippi, donde están en juego 33 delegados, y luego el 22 de abril habrá votaciones en Pennsilvania.

En Wyoming, miembros del Partido Demócrata resaltaron la fuerte participación del sábado, en este estado donde existe fuerte simpatía por los republicanos.

"No sabía que había esta cantidad de demócratas en el estado", dijo el miembro del partido Dick Sadler a la AFP.

La disputa entre Obama y Clinton ocurre en momentos en que el Partido Demócrata se preocupa que la batalla de los precandidatos lleva demasiado tiempo, mientras que el los republicanos ya tienen a su candidato haciendo campaña presidencial.

El problema es que al parecer la docena de primarias demócratas que quedan, no permitirán ni a Hillary Clinton, que triunfó en tres de cuatro votaciones el martes, ni a Barack Obama, alcanzar los 2.025 delegados necesarios para asegurarse la nominación del partido para las presidenciales.

Según el sitio independiente RealClearPolitics.com, Obama posee actualmente 1.581 delegados contra 1.460 de Clinton.

Otro asunto que queda pendiente para ambos partidos es la elección de un vicepresidente.

Obama rechazó la idea de ser vicepresidente de Clinton, en una entrevista en la cadena de televisión KTVQ difundida el sábado.

"No me verá como candidato a la vicepresidencia -- ya sabe, estoy intentando ser presidente", dijo Obama.

"Hemos ganado muchos más estados que la senadora Clinton, y contamos con más voto popular, y creo que podemos aumentar nuestro número de delegados", dijo el senador por Illinois, confiado en su victoria.

Del lado republicano, McCain, que recibió el respaldo del presidente George W. Bush, inició el jueves una serie de reuniones con la intención de recaudar fondos en Florida y Georgia (sureste), antes de disfrutar de un fin de semana de descanso en su hogar en Arizona y el lunes ya iniciará su campaña por la Casa Blanca con meses de delantera.

Si John McCain es elegido presidente, iniciará funciones en enero 2008 en la Casa Blanca con 72 años, la mayor edad en la historia para un mandatario al comienzo de su primer mandato.

Contenido patrocinado

Otras noticias