Buscar

El traficante de armas Bout es enviado a una prisión de alta seguridad

AFP
8/03/2008 - 13:27

Un tribunal tailandés ordenó este sábado el encarcelamiento del traficante de armas ruso Viktor Bout en una prisión de alta seguridad, mientras que su abogado rechazó las acusaciones de apoyo al terrorismo formuladas por la justicia estadounidense, que busca su extradición.

"Era un militar, no ha hecho nada malo", declaró su abogado tailandés Lak Nitiwatvichan, recomendado por la embajada de Rusia en Bangkok, añadiendo que iba a pedir una puesta en libertad bajo fianza a la espera de que su cliente sea eventualmente juzgado en Tailandia.

"Tailandia es un país soberano y como (Viktor Bout) fue detenido en Tailandia, está listo para ser juzgado, según la ley tailandesa", declaró el abogado.

Descrito como un "mercader de la muerte" por la larga lista de ventas de armas que se le atribuye desde hace 15 años a países en conflicto, desde África a Suramérica pasando por Afganistán, Bout fue arrestado el jueves en Bangkok al término de una operación rocambolesca en la que agentes estadounidenses se hicieron pasar por responsables de la guerrilla colombiana de las FARC.

El fiscal federal de Nueva York inculpó a Viktor Bout de "complot con vistas a facilitar apoyo material a una organización terrorista", en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideradas así por Washington desde 1997.

Aunque Estados Unidos desea extraditarlo, las autoridades tailandesas han adelantado que Viktor Bout, de 41 años, estaba siendo investigado en Tailandia para determinar si utilizó el territorio de ese país como base para negociar ventas de armas.

Este sábado, Viktor Bout parecía relajado en una breve audiencia ante un tribunal de Bangkok, bromeando con los policías mientras esperaba ser enviado a la prisión de alta seguridad de Klong Prem, al norte.

Viktor Bout fue arrestado bajo la acusación de dar apoyo material a terroristas, con lo que podría ser condenado a una pena de hasta diez años de cárcel si es juzgado en Tailandia.

Otras noticias

Contenido patrocinado