Buscar

Malasia celebra legislativas con tensiones sociales como telón de fondo

AFP
8/03/2008 - 16:05

La coalición gubernamental en el poder en Malasia ganó las elecciones legislativas del sábado, pero por primera vez desde 1969 no logró la mayoría de dos tercios en el Parlamento, según los resultados definitivos anunciados este domingo por la Comisión Electoral.

El Barisan Nasional, coalición en el poder de 14 partidos cuya columna vertebral es la Organización Nacional para la Unidad Malaya del primer ministro Abdulá Ahmad Badawi, logró 137 de los 222 escaños del Parlamento, según la Comisión electoral.

El resultado queda por detrás de los 148 asientos necesarios para tener una mayoría de dos tercios y poder así revisar en solitario la Constitución.

La coalición, que en 2004 logró más del 90% de los escaños, también perdió cuatro de los doce Estados de la Federación, en beneficio de la oposición, que ahora controla cinco.

El partido Keadilan logró en las legislativas del sábado 31 escaños, convirtiéndose en el primer partido de la oposición. A esta formación se unen los también opositores Partido de Acción Democrática (DAP), con 28 bancas, y el Partido Islámico Pan-malasio (PAS), con 23.

Las elecciones habían sido convocadas después de que el primer ministro disolviera el Parlamento el 13 de febrero.

Pese al revés electoral, el jefe de Gobierno no tiene planes de dimitir, declaró su portavoz este domingo. "No tiene la intención de dimitir", declaró a AFP el portavoz, Kamal Jalid.

"El primer ministro se vio sorprendido por los resultados del sábado, pero aunque el gobierno no logró la mayoría de dos tercios, estuvo muy cerca y el Barisan Nasional aún puede formar gobierno", añadió el portavoz.

La campaña electoral estuvo marcada por las tensiones étnicas entre malayos (60%), chinos (25%) e indios (8%) y por el descontento social por la subida de los precios y el incremento de la criminalidad.

Contenido patrocinado

Otras noticias