Buscar

Merkel se reúne en Moscú con Dimitri Medvedev

AFP
8/03/2008 - 16:55

La canciller alemana, Angela Merkel, será la primera líder occidental en entrevistarse, este sábado en Moscú, con Dimitri Medvedev, sucesor del presidente saliente ruso, Vladimir Putin, tras su controvertida victoria en los comicios del pasado domingo.

"Alemania y Rusia, Europa y Rusia, son interdependientes. Debemos hallar la vía de avanzar juntos. Hay muchas cosas por hacer", declaró Merkel al inicio de su encuentro con Putin en la residencia de éste en Novo Ogarevo, a las afueras de Moscú.

"Desde que estoy en el poder, hemos encontrado la forma de conversar juntos y de tratar los asuntos delicados de manera abierta y sincera", dijo la canciller, que añadió que este cometido "es siempre un placer y a veces un desafío".

Putin describió por su parte a Alemania como "el más importante socio" de Rusia "en Europa y en el mundo".

La canciller felicitó esta semana por teléfono a Medvedev, pero también expresó su preocupación por las supuestas irregularidades registradas en los comicios, en los que el sucesor designado por Putin tuvo asegurada la victoria de antemano.

"Espero que éste no sea nuestro último encuentro", dijo Putin, que sin embargo recordó que en todo caso sería el último para él como jefe de Estado.

"Alemania es el socio más importante para nosotros en Europa y en el mundo", subrayó.

"Tenemos razones para estar satisfechos de nuestro trabajo", dijo, tras recordar que mantuvo "muy buenas relaciones" en el plano "político" y "económico" con Merkel.

El comercio bilateral se multiplicó por 3,5 en seis años, resaltó.

Con Medvedev, futuro "jefe" de Putin en el próximo gobierno ruso, Merkel tenía previsto abordar "la situación interna" del país "tras las elecciones, de las que hemos criticado varios aspectos", explicó antes de la visita a Moscú el portavoz oficial alemán, Ulrich Wilheim.

"La canciller quiere formarse una impresión de cuál será el futuro político ruso en el futuro", explicó.

"El gobierno ya dejó en claro durante la campaña que lamentaba que los observadores internacionales no pudieran llevar a cabo su trabajo como deseaban", explicó el portavoz.

Por ello, Merkel "espera poder aprender más acerca de Dimitri Medvedev y sus planes para reforzar el imperio dela ley y para modernizar al Estado y la economía rusa", explicó el portavoz.

Kosovo será sin duda "un tema muy importante", añadió el portavoz.

Otras noticias

Contenido patrocinado