Buscar

Una misión de la OEA examina el ataque donde murió Raúl Reyes

AFP
12/03/2008 - 9:49

Un misión de la OEA visitó el martes el departamento colombiano de Putumayo (sur) para examinar las circunstancias que rodearon el ataque militar contra un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

Al comentar sus impresiones, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que la base habría sido construida hace varios meses, relativizando la versión de Quito de que era un campamento de paso.

"Este no era un campamento recién instalado, probablemente llevaba varios meses, se había construido hace cierto tiempo", declaró Insulza a periodistas durante el recorrido por la margen colombiana del río San Miguel, desde donde, según Bogotá, se realizó el bombardeo el 1 de marzo.

La comisión ya había visitado el lunes la zona ecuatoriana donde se encontraba la base, cuyo ataque dejó al menos otros 24 muertos, según Quito.

"Les hemos aclarado puntos de la operación, los cuales ya discutimos con Ecuador, por ejemplo el lugar desde donde se lanzaron las bombas. Nunca vamos a aceptar que fue desde territorio ecuatoriano porque no fue así, fue desde territorio colombiano", dijo el embajador de Bogotá en la OEA, Camilo Ospina.

Insulza, quien pondrá fin a su visita este miércoles entrevistándose con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, también recorrió una zona de erradicación manual de cultivos de coca y dialogó con guerrilleros desertores bajo protección estatal.

"Conversamos con alguna gente, con algunos desmovilizados que nos dieron unos antecedentes muy interesantes de cómo se vive en esa actividad, y con dirigentes locales que nos hablaron de la situación en Putumayo", comentó.

El grupo, del que hacen parte representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Panamá y Perú, fue integrado durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente solicitada por Ecuador para tratar la crisis generada por la operación militar.

El martes la embajadora de Perú en la OEA, María Zavala, declaró a la radio RCN que la visita tenía por objeto reunir elementos para elaborar un informe que será entregado al Consejo de Ministros de Exteriores en Washington el lunes.

Sobre su visita al campamento, Zavala dijo que "pudimos verificar algunos cráteres producto del bombardeo".

Explicó que encontraron el escenario "un poco modificado, no sólo por las intervenciones debido al ingreso de las Fuerzas Militares ecuatorianas, la Policía y miembros de criminalística, sino también por la naturaleza".

Agregó que allí "se nos explicó dónde presuntamente pernoctaban los integrantes de las FARC, los sitios utilizados como cocina, el lugar de aleccionamiento, el sitio donde se aseaban", entre otros.

"De lo poco que encontramos hemos podido apreciar construcción de madera de poco tiempo, pero también una trocha que se advierte tenía un tiempo prudencial", sostuvo.

Colombia admitió que sus fuerzas de tierra ingresaron a Ecuador tras el bombardeo y que varios helicópteros se desplazaron a la zona para evacuar el cuerpo de Reyes y algunos elementos como sus computadores personales.

La operación originó la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia por parte de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, situación que fue zanjada en la cumbre presidencial del Grupo de Río, el viernes en Santo Domingo. Quito anunció que restablecerá los vínculos este mes.

Otras noticias

Contenido patrocinado