Buscar

Rusia extraditará a Colombia a un mercenario israelí

AFP
12/03/2008 - 12:49

La justicia rusa decidió este miércoles extraditar a Colombia a un mercenario israelí, Yair Klein, condenado a diez años de prisión en ese país por haber entrenado a grupos paramilitares, anunció una portavoz judicial, citada por la agencia Interfax.

"Un tribunal de Moscú juzgó legal el martes la decisión de la fiscalía general de extraditar a Klein hacia Colombia", declaró la portavoz, Anna Usacheva, a la AFP.

Este mercenario israelí era objeto de una orden de captura internacional y fue detenido a finales de agosto de 2007 en el aeropuerto de Moscú, donde iba para pasar unas vacaciones y ocuparse de sus negocios. El gobierno colombiano había pedido su extradición.

Klein fue condenado a diez años de prisión por el Tribunal Superior de Manizales (centro-oeste de Colombia) por haber entrenado a grupos paramilitares que trabajaban para el cartel de la droga de Cali en los años 90.

La Interpol dictó el pasado abril una orden de captura internacional contra Klein y dos de sus presuntos colaboradores, Melnik Ferry y Tzedaka Abraham, también israelíes, por instruir en "tácticas, técnicas y procedimientos a militares o terroristas", así como por conspiración para delinquir.

Estos dos últimos también son requeridos por el tribunal de Manizales.

La acusación señala que Klein, Ferry y Abraham entrenaron en los años 90 a campesinos en la región del Magdalena Medio, para conformar bandas criminales al servicio del cartel de la cocaína de Medellín.

Esos grupos son considerados el origen de las milicias paramilitares de extrema derecha, que se agruparon luego en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hoy desmovilizadas como parte de un proceso de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Además de los capos de la droga, los grupos paramilitares fueron auspiciados por ganaderos, terratenientes y agentes del Estado para que apoyaran su lucha contra las guerrillas de izquierda, según autoridades y organismos de derechos humanos.

A las bandas entrenadas por Klein se les atribuye el asesinato de cuatro candidatos presidenciales en la campaña de 1990 y el exterminio de unos 3.000 militantes de izquierda.

En marzo de 2007, Yair Klein, entrevistado desde Israel por el canal de televisión colombiano Caracol, se jactó de poder erradicar en seis meses a las guerrillas de izquierda en Colombia, y llegó incluso a ofrecer sus servicios al gobierno de ese país.

También estimó una "estupidez" el desarme de los 32.000 combatientes de las AUC.

Este mercenario, que ya fue detenido en Sierra Leona, es investigado igualmente por sus actividades en África, y acusado fundamentalmente de haber entrenado a grupos armados en Liberia.

Rusia también está concernida en otro asunto que afecta a Colombia, el del traficante de armas ruso Viktor Bout, detenido el pasado 5 de marzo en Bangkok cuando trataba de cerrar un trato con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que ha trabajado presuntamente durante largos años.

Bout, célebre traficante que inspiró la película 'Lord of War', cayó en una trampa tendida por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), que había preparado una operación conjunta con agentes tailandeses.

Otras noticias

Contenido patrocinado