Buscar

Israel mata a cuatro milicianos palestinos en Cisjordania

Reuters
12/03/2008 - 20:32

Tropas israelíes mataron el miércoles a cuatro milicianos palestinos en Cisjordania, horas después de que Hamás pidiera el cese de toda "agresión" israelí como condición para un alto el fuego.

Una fuente de la Yihad Islámica, que perdió tres milicianos, incluido un líder local, en la operación en Belén, juró venganza y aseguró: "El enemigo sionista no tiene interés en la calma".

Negociaciones de paz

La Yihad Islámica es uno de los grupos extremistas que Egipto esperaba convencer para acordar un cese en el lanzamiento de cohetes desde Gaza para impulsar las negociaciones de paz entre Israel y el presidente palestino, Mahmud Abas, que cuenta con el apoyo de Occidente.

Como parte del alto el fuego, el movimiento islamista de Hamás - que se hizo con el control de Gaza en junio del año pasado al expulsar a las tropas leales a Abas - pide tener voz sobre el futuro funcionamiento de los puestos fronterizos del territorio costero, algo que rechaza Israel.

"Debe haber un compromiso de Israel de acabar con todos los actos de agresión contra nuestra gente, asesinatos, muertes y redadas, y levantar el asedio (de Gaza) y reabrir las fronteras", declaró en un discurso el ex primer ministro palestino y líder de la administración de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh.

La tregua debe ser "simultánea"

La tregua, dijo, debería ser "recíproca, amplia y simultánea", aplicarse tanto en Gaza como en Cisjordania y ser aprobada por otros grupos.

"No os abandonaremos, nuestra gente de Cisjordania", aseguró Haniyeh. "La agresión contra vosotros es una agresión contra nosotros".

Antes de las muertes en Cisjordania, Israel parecía poco dispuesta a cesar las operaciones en Gaza, argumentando que son necesarias para acabar con los ataques de Hamás y otros grupos.

Otras noticias

Contenido patrocinado