Buscar

Campesinos toman a 4 turistas belgas de rehenes en noroeste de Guatemala

AFP
15/03/2008 - 2:26

Un grupo de campesinos, asentados en el Caribe de Guatemala (noreste), tomaron este viernes como rehenes a cuatro turistas belgas y dos guatemaltecos, para exigir a las autoridades la liberación de uno de sus líderes, informó la Policía.

Los turistas belgas fueron copados por miembros del autodenominado "Encuentro Campesino", cuando realizaban un viaje por las aguas del Río Dulce, en el departamento de Izabal, unos 250 km al noreste de la capital guatemalteca, precisó a radioemisoras locales una fuente de la Policía.

Entre tanto, el Instituto Guatemalteco del Turismo (Inguat) detalló que los belgas detenidos son "dos hombres y dos mujeres, cuyos nombres aún no han sido dados a conocer".

Los campesinos pertenecen al mismo grupo que en febrero retuvo por más de 33 horas a 29 agentes de la Policía en el municipio de Livingston, en el Caribe guatemalteco, para exigir la liberación de su líder Ramiro Choc, detenido desde el 14 de febrero bajo cargos de usurpación, robo y detención ilegal.

Junto a los turistas belgas también fue tomado como rehén el guía que los acompañaba, Mauricio Dubón, de la compañía de turismo Guayacán Tours, así como el dueño de la lancha en que viajaban, quien no ha sido identificado.

El diario Prensa Libre, en su página de internet, indicó que el Consulado belga de Costa Rica, el más cercano a Guatemala, informó que "al momento no han planteado un pronunciamiento acerca del presunto hecho, porque están a la espera de lo que ocurra y la información que obtengan de las autoridades del país".

Contenido patrocinado

Otras noticias