Buscar

Explosión en un arsenal en Albania deja un número "considerable" de muertos

AFP
15/03/2008 - 19:03

Cinco personas murieron y otras 200 resultaron heridas este sábado por explosiones de gran potencia en un arsenal militar cercano a Tirana, capital de Albania, que obligó a las autoridades a evacuar los pueblos aledaños.

"Se encontró a un quinto muerto", declaró a la prensa Juela Meçani, portavoz del primer ministro Sali Berisha.

Con anterioridad, había anunciado el hallazgo de cuatro víctimas mortales en el lugar de las explosiones, sin especificar si eran albaneses o extranjeros.

Por la tarde, Meçani afirmó que "podría haber ciudadanos extranjeros entre las víctimas".

"Todavía hay partes del lugar del siniestro que no están bajo control, las explosiones continúan y su intensidad por el momento es muy fuerte", afirmó.

Según la portavoz, 110 personas se encontraban en la instalación cuando se produjo la explosión y se registraron heridos en el exterior de la base.

Las autoridades han movilizado a unidades especiales del ejército y blindados para socorrer a las víctimas.

Veinticinco habitantes de la región que "se habían refugiado en un búnker que data del periodo comunista" fueron evacuados por socorristas, informó Meçani.

La ministra de Sanidad albanesa, Nard Ndoka, declaró que al menos 200 personas, en su mayoría civiles, resultaron heridas, doce de ellas de gravedad, según el último balance provisional.

"El número de muertos es considerable", había declarado el Primer Ministro tras visitar el hospital militar de Tirana, donde fueron hospitalizados decenas de heridos.

La primera explosión, muy potente, se produjo pasadas las 12H00 locales (11H00 GMT), en un arsenal militar del ejército albanés situado en las inmediaciones de la aldea de Gerdec, cerca de la localidad de Vora. Su potencia fue tal que incluso se sintió en Tirana.

En ese momento había expertos militares albaneses desmontando obuses en el lugar con la ayuda de empleados de una compañía estadounidense contratada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para ayudar al ejército albanés a eliminar estas municiones.

La embajada de Estados Unidos en Tirana anunció en un comunicado que aportaría su ayuda a las autoridades albanesas. Italia, Macedonia, Turquía y Kosovo también lo hicieron.

Siete horas después, se seguían oyendo explosiones en cadena a intervalos más o menos regulares.

Las instalaciones del aeropuerto de Rinas-Tirana, situado a algo más de un kilómetro del arsenal, sufrieron destrozos y permanecieron cerradas varias horas. Reabrieron a última hora de la tarde.

Las explosiones se oyeron con nitidez en la vecina república de Macedonia, donde muchos ciudadanos alarmados llamaron a la policía.

El ministro de Defensa albanés, Fatmir Mediu, declaró a los periodistas que "100.000 toneladas de municiones que datan de la época comunista se hallan en Albania" y "representan un gran peligro para la población".

Otras noticias

Contenido patrocinado