Buscar

Aeropuertos de Europa central entran en el espacio de Schengen

AFP
30/03/2008 - 16:56

Los controles fronterizos desaparecieron la medianoche del sábado en los aeropuertos de ocho países de Europa central y Malta para los pasajeros que vuelen dentro de la zona sin fronteras de Schengen.

Con esta abolición de controles en el tráfico aéreo concluye la ampliación de la zona Schengen a otros nueve miembros de la Unión Europea después de la apertura de sus fronteras terrestres y marítimas, el 21 de diciembre.

Con la adhesión de Malta y de ocho países ex comunistas (Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa), unos 400 millones de personas pueden viajar ahora sin pasaporte a 24 países europeos.

Varias ceremonias marcaron el acontecimiento este sábado en los países concernidos, en particular en el aeropuerto estonio de Tallin o en Varsovia, donde una nueva terminal fue inaugurada in extremis en el aeropuerto de Okecie.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, aprovechó una ceremonia en el aeropuerto de Praga-Ruzine para denunciar una severidad creciente de los controles de los vehículos checos por las policías alemana y austriaca en las respectivas regiones fronterizas desde la ampliación de la zona Schengen.

"Esta ceremonia marca nuestro regreso definitivo a Europa, pero no dejaremos de obrar a favor de la eliminación de todas las discriminaciones restantes en materia de libre movimiento de mano de obra y servicios", declaró Topolanek en su discurso.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, presidió el viernes una ceremonia en el aeropuerto de Bratislava y subrayó que en los países ex comunistas "la libertad de viajar, incluso entre países vecinos, no fue evidente durante mucho tiempo y con frecuencia hasta resultaba imposible".

El espacio Schengen de libre circulación cuenta actualmente 24 países (22 de los 27 Estados de la UE, más Islandia y Noruega). Chipre, miembro de la UE, Suiza y Liechtenstein, no miembros, deben incorporarse a finales de 2008. Bulgaria y Rumania, que entraron en la UE el 1 de enero de 2007, se han comprometido a preparar su adhesión en 2011.

Otras noticias

Contenido patrocinado